25.6.13

Notas sobre productividad

*
Notas sobre productividad

1. Leyendo a Marx, en lo relacionado con el proceso de división capitalista del trabajo, que transita del artesanado a la manufactura y de ésta a la fábrica se encuentran afirmaciones sobre la productividad.

2. La productividad puede observarse desde dos ángulos: como capacidad para producir y como factor de producción. Los dos casos contienen la relación del ser humano con los medios de producción, es decir de la fuerza de trabajo con los instrumentos y objetos de trabajo.

3. En los dos casos la productividad no depende principalmente de la capacidad de las herramientas ni de la capacidad del capital. En términos de la teoría marxista del valor, esta relación expresada en la composición orgánica del capital (c/v) no depende del capital constante sino del capital variable. La fuerza de trabajo, expresada en la sociedad capitalista en forma de capital variable, es en última instancia, la creadora del capital constante.

4. En primer lugar, el capital variable al final se materializa en capacidades del trabajo, en fuerza de trabajo. Históricamente el trabajo intelectual y manual conjugados son la fuente originaria de todos los medios de producción (cantidades y calidades) y en segundo lugar en toda productividad actuante es el trabajo cada vez más especializado, que adquiere características personalizadas, el elemento que determina la productividad.

5. Estas premisas deben profundizarse, ampliarse y actualizarse, para examinar la productividad de nuestros días, marcada por el desarrollo de la automación, de la robótica y de la nanotecnología.

El sistema de maquinarias desarrollado en el siglo XVII y XVIII dió origen al concepto de fábrica. Pero la fábrica que analizó Marx, resulta una especie de estadio atrasado de la división del trabajo para examinar la productividad generada con la revolución científico técnica de mediados del siglo XX y principios del siglo XXI.

Evaristo Hernández
*