9.4.13

Puntos para recordar: La categoría "División del Trabajo"


*
Puntos para recordar
La categoría "División del Trabajo"
  1. La exposición de Adam Smith fundamentando científicamente la teoría de la economía política tiene un punto de partida. Ese punto de partida es la teoría de la división del trabajo. De hecho, la división del trabajo recibe la atención de Smith en el primera capítulo de su clásica obra, La Riqueza de las Naciones. La economía política como ciencia, se desarrolló inicialmente podría decirse como una ciencia de la división del trabajo en los estudios de Adam Smith.
  2. En términos de Adam Smith, la división del trabajo origina la riqueza de las naciones. Tiene tres características: desarrollar las habilidades de los trabajadores, fortalecer la especialización y reforzar la capacidad humana para la creación de herramientas y máquinas. Como resultado, la sociedad genera aumentos en la productividad y con ello en la cantidad y la variedad de productos, aumentando la riqueza de la nación.
  3. La división del trabajo tiene otra característica: el desarrollo de la industrialización. Debido a la necesidad humana de crear instrumentos para elevar la productividad del trabajo la industria de herramientas y maquinaria tiene un rol cada vez mayor. Por esta razón el trabajo humano en la industria es productivo de la misma manera que el trabajo humano en la agricultura decía Smith corrigiendo a Quesnay y a la Escuela de los Fisiócratas que sostenía que solamente el trabajo agrícola era productivo. .
  4. Smith fue más incisivo. Él reflexionó que en las relaciones entre la industria y la agricultura la industria tiene una posición dominante. La industria invadiría el mundo de la agricultura pues a agricultura para producir mayor cantidad y mejor calidad de productos necesita de herramientas y de máquinas. Por esta razón, hoy es posible identificar a la ley de la industrialización de la agricultura.
  5. Debido a que la ley científica de la división del trabajo genera la industrialización de la agricultura otra ley inevitable nació: la creciente urbanización y el desarrollo de los "burgos" o ciudades y la disminución de la importancia económica relativa de las zonas rurales.
  6. Smith fundamentó la categoría de la división del trabajo y también por medio de esta categoría desarrolló un conjunto coherente de teorías: a) acerca de la remuneración de  los tres factores que intervienen en el proceso de producción (tierra, capital y trabajo), b) las tres formas de ingresos (renta de la tierra, beneficios y salarios) y c) la positiva y necesaria división internacional del trabajo y el comercio internacional.
  7. En el sustrato de la ley científica de la división del trabajo otras leyes científicas y categorías se realcionan y se descubren posteriormente. La "ley de acero de los salarios", descubierta por Ricardo, la ley de la oferta y la demanda de Jenkin y Stuart Mill, la ley de la plusvalía de Marx. Son ejemplos de las leyes científicas que tienen vínculos con la teoría de la división del trabajo.

Evaristo Hernández

*