12.3.13

Para insistir en el concepto de Economía Política

*
Sobre el concepto de Economía Política
  1. La Economía Política puede definirse como la ciencia que estudia la producción de la riqueza social, la apropiación de la riqueza entre las clases sociales y su relación con el funcionamiento del Estado con ese propósito.
  2. La Economía Política es la ciencia que estudia la producción y apropiación de los bienes materiales y los servicios derivados de ellos, que constituyen la riqueza social y las relaciones de poder social, especialmente las relacionadas con el Estado que dimanan de acciones de las clases sociales.
  3. La ciencia tiene dos componentes, la Economía y la Política, cada una de ellas tiene sus propias dimensiones: la Economía trata de la riqueza y la Política, del poder, del dominio; la Economía Política, para decirlo de una manera simple, trata de la riqueza del poder o del poder de la riqueza, sin que ello sea un juego de palabras.
  4. La Economía Política contiene teoría y práctica. Como teoría contribuye al examen económico político de la realidad social; como práctica propone e impulsa de la acción social y estatal transformadora de la realidad por medio de la política económica que se deriva del análisis económico político.
  5. En Economía, como ciencia se tienen dos definiciones básicas: es la ciencia que trata de las relaciones sociales de producción, distribución y consumo de bienes y servicios o es la ciencia que trata de la escasez, del uso de recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas.
  6. En la primera definición se vuelve central el concepto de conflicto social o lucha de clases por la propiedad o no de medios de producción y de consumo y en la segunda definición predomina el consenso social, histórico, psicológico y matemático para la óptima utilización de los recursos y el poder de mercado.
  7. La primera examina el valor en la producción y la segunda en la circulación: en una, la riqueza social se mide por el acto objetivo del trabajo en otra, se mide por el acto subjetivo del consumo.
Evaristo Hernández
03/13
*