Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

domingo, noviembre 11, 2012

La Deuda de la Trampa

*
REFLEXIONES SOBRE EL LIBRO "LA TRAMPA DE LA DEUDA" DE SALVADOR ARIAS.
1. El libro es un reflejo de la acuciosidad de investigador en ciencia económica que hacen de Salvador Arias uno de los mejores economistas de nuestro país, El Salvador. Es un economista marxista que se esfuerza por utilizar el método de análisis de Marx en el estudio de problemas de actualidad. En este caso examina la deuda externa mundial y de El Salvador, como una trampa en la medida que el endeudamiento crece incesantemente hasta volverse impagable y el servicio de la deuda se descarga sobre la población que sufre recortes de programas sociales y elevación de impuestos. Salvador Arias propone formas de salir de la trampa de la deuda, entre ellas la solicitud de moratoria, el rechazo a préstamos del Fondo Monetario Internacional, el ejercicio soberano de las políticas monetaria y fiscal y la desdolarización entre otros.

2. Algunos de los aspectos importantes por lo que "la trampa de la deuda" es de lectura obligatoria para toda persona pero especialmente para los cientistas sociales y políticos son los siguientes:
i.                 El libro contiene un excelente acopio de información estadística, ya existente, pero que es necesario tener una especial capacidad de abstracción como la que tiene Salvador Arias para extraerla y procesarla.
ii.                  Dentro de la variedad de estas estadísticas me parece destacable:
a.     El endeudamiento mundial clasificado estadísticamente; hay países que tienen niveles del 300% y del 500% de su PIB en forma de deuda. Inglaterra y Japón son pioneros.
b.     La clasificación cuantitativa de la deuda externa de países desarrollados: Estados Unidos a la cabeza, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Japón y para observarse porque son economías que tradicionalmente han sido estables, Irlanda y Noruega.
c.      Estadísticas especialmente importantes son las relacionadas con la oligarquía financiera global.

iii.  Salvador Arias desarrolla dos importantes reflexiones sobre la futura correlación mundial de fuerzas económicas: una reflexión importante es el intento de privatización global de las funciones de la Banca Central del Estado, como ocurrió en los Estados Unidos de América en 1913 cuando dos Bancos privados (J.P. Morgan y CITIGROUP) asumieron la emisión de dinero de la Reserva Federal y otra reflexión que me parece importante está relacionada con el papel de la República Popular China como primera potencia económica mundial en un futuro próximo y las posibilidades de cambiar por primera vez en la historia del poder centralizado en el capitalismo la hegemonía económica mundial de los Estados Unidos de América.
iv. Presenta un cuadro con hipótesis cuantitativa de los costos de la dolarización. Esta información incorpora seriedad científica en la discusión cuantitativa del proceso de desdolarización.
v. Enumera y explica las causas de la deuda salvadoreña y las articula con las del problema mundial de la deuda. Probablemente sería necesario ampliar y profundizar un elemento central en la explicación de la crisis financiera mundial que para Salvador Arias es determinante: la tendencia decreciente de la cuota de ganancia.
vi. Propone siete premisas para un nuevo modelo económico y social: estatizar los fondos de pensiones; retomar el papel del Estado en la formulación de la política fiscal y la política monetaria recuperando la capacidad de la emisión de dinero e impulsando la desdolarización; rechazar las proposiciones de mayor endeudamiento del Fondo Monetario Internacional; Explorar otras fuentes financieras entre ellas PetroCaribe y crear red alternativa de financiamiento a la exclusiva dependencia del financiamiento de tradicionales organismos financieros internacionales.
La solidez de la argumentación, la fuerza de las pruebas obligan a una discusión seria de los planteamientos y posiciones de Salvador Arias y son elementos de necesaria valoración y de definición del momento y la correlación de fuerzas políticas para concretizar algunas medidas.

En datos procesados por nosotros a partir de estadísticas presentadas por Salvador Arias, cinco grupos financieros tienen el 60% de los activos del sistema financiero global y estos mismos cinco grupos financieros tienen el 95% de los derivados financieros del sistema financiero global. Con dos o tres dólares reales “crean” derivados financieros de cien dólares ideales. Por cada tres dólares prestados el mundo les debe cien y la cifra sigue creciendo. Los grupos son JP Morgan, Bank of America, Morgan Stanley, Goldman Sachs, CITIGROUP.

Un derivado financiero es “un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, llamado activo subyacente”. Esos activos subyacentes pueden ser bienes tangibles como materias primas, metales y alimentos, pero también pueden ser acciones, carteras hipotecarias, índices bursátiles, tipos de interés, valores de renta fija, entre otros. La realidad de los derivados financieros en los bienes raíces es humanamente cruel, las personas pierden sus propiedades, el dinero invertido en ellas, y todavía quedan con deudas.

Por esto creo que no es la trampa de la deuda solamente sino la deuda de la trampa, estamos en una economía tramposa, de “market makers” de tipos que inventan "productos financieros"; que realizan fraudes financieros presentando estados financieros cosméticos; proyecciones y respaldos financieros falsos y "en libros" y de sicarios y gansteres económicos, que extorsionan y presionan a Presidentes de diferentes países, como es el caso que relata John Perkins que asegura que recorrió América Latina sobornando presidentes con 200 millones de dólares a cada uno para que posibilitaran el endeudamiento de sus países. Perkins relata que dos presidentes que tuvieron la dignidad de no prestarse a esta tramposidad impopular, murieron en accidentes de aviación todavía no esclarecidos y fueron el Presidente Roldós en Ecuador y el Presidente Torrijos en Panamá.

La deuda de la trampa mata, no solamente por los suicidios inducidos en Estados Unidos de América y en Grecia, por ejemplo, debido a la insolvencia financiera de las personas y los Estados, sino por asesinatos producidos en personas que se han opuesto al endeudamiento. Es la deuda que se convierte en trampa como muy bien explica Salvador Arias, pero son también tramposos que nos endeudan compulsivamente.

El libro de Salvador Arias, a mi juicio, es de importancia para procesos que actualmente suceden en la economía mundial:
  1. El proceso de desarrollo en la sociedad civil y política de una cultura de desconfianza hacia el sector financiero. Especialmente hacia la oligarquía financiera mundial. "No pueden tomar el dinero y salir corriendo" expresó el Presidente de los Estados Unidos de América, Barak Obama, el comportamiento de los grupos financieros ante el apoyo del Estado a su situación de insolvencia. El Estado les dió un salvataje con dinero real, materializado en los impuestos que expresan el trabajo pasado para solucionar los problemas de insolvencia del sistema financiero con sus derivados procesados en forma de dinero ideal, sin respaldo creado presente y futuro; y no cumplieron los acuerdos de la forma de utilización del dinero del Estado. Lo dilapidaron en aumentos de salarios para altos ejecutivos, entre otras distorsiones.
  2. El proceso de lucha social mundial contra el Sistema Financiero Global. Movimientos como Ocuppy Wall Street y Los Indignados. Estos movimientos sociales identifican a los oligopolios financieros mundiales como el 1% de la población que tiene sometida al 99% de la población. En términos del materialismo histórico y dialéctico sería la oligarquía financiera mundial como el principal enemigo de clase del proletariado mundial.
  3. El proceso de regulación estatal del sistema financiero nacional y mundial y como ha sucedido en Ecuador con la Ley de Endeudamiento y la declaratoria de insolvencia o no pago temporal de economías como la Argentina. O de petición de condonación de la deuda de economías como la de Honduras. Y el impulso todavía débil en términos globales de la Banca del Estado transparente y eficiente.
  4. El proceso de rechazo directo a imposiciones que afectan a los pueblos por las medidas de ajuste del modelo neoliberal.



Evaristo Hernández
noviembre 2012
*