Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, abril 12, 2012

Crítica de Economía Política Crítica

*

Notas para una Crítica

De la Economía Política Crítica

Evaristo Hernández

1. La Economía Política Crítica no es sinónimo de Economía Política para la Vida. La Economía Política es una ciencia, que explica, en sentido estricto, el funcionamiento del sistema capitalista del cual surge. Y en sentido amplio, la Economía Política explica el funcionamiento de todos los sistemas económicos y las sociedades, basada en diversas determinaciones, entre ellas que la producción de bienes materiales determina todo el comportamiento humano.

2. Lo que ha colapsado no es el socialismo histórico, sino en el proceso histórico el socialismo de Estado de lo que fue la URSS. El socialismo histórico se mantiene por su esencia, persigue una sociedad organizada en base al trabajo, no en base a la explotación del trabajo, sino en base a su retribución económica y social. En este proceso el Estado es adjetivo y no sustantivo de la transformación social. Y de acuerdo al socialismo histórico la tendencia del Estado es a desaparecer como un organismo burocrático y militar que protege o posibilita la explotación del trabajo humano, por la vía de la propiedad o del privilegio.

3. La Economía Política se ha deslindado en un proceso histórico de la Ética. Las leyes de la Ética no son las leyes de la Economía Política. Las condenas morales al comportamiento crematístico en la antigüedad y a la usura en la edad media han sido superadas por la explicación científica del comportamiento económico. La Economía Política explica el funcionamiento de las leyes objetivas del desarrollo capitalista y estas leyes no obedecen a deseos de vida o muerte, sino a realidades que ocasionan vida y muerte. Y muerte por la “ley de hierro de los salarios” que descubrió Ricardo, por la ley del Ejército Industrial de Reserva que descubrieron Marx y Engels y por la ley de la competencia monopolística que descubrieron Hobson, Hilferding y Lenin.

4. No toda relación con Dios presupone el estar vivo. Cuando las personas mueren quedan vivos sus ideales, entre ellos, la creencia de su relación con Dios por lo menos. Y a veces sus efluvios magnéticos que se materializan, como constatan algunos estudiosos.

5. La globalización es un modelo de funcionamiento del capitalismo mundial. El sistema capitalista mundial se ha desarrollado históricamente por la vía de tres modelos de desarrollo: mercantilista, industrialista, monopolista y global.

6. La globalización es un modelo de desarrollo del capitalismo mundial derivado de la revolución científico-técnica de mediados del siglo XX, que posibilitó la robotización de la producción, la comunicación electrónica y satelital, la propulsión inalámbrica, internet, la computadora, la mega maquinaria de producción y transporte. Es en esencia un modelo histórico y real, acompañado de la formulación de un modelo teórico y sus políticas económicas, que lo analiza y conduce de acuerdo a intereses económicos del gran capital, el modelo neoliberal.

7. Las relaciones de mercado son un mal necesario se afirma con certeza, es decir, son una necesidad real y objetiva, relacionada con la división del trabajo y del intercambio.
*

Según Aristóteles

*
En Política, según Aristóteles:


GOBIERNO O CONSTITUCIONES:
UNA SOLA PERSONA } MONARQUÍA } REINADO > DESVIACIÓN: TIRANÍA
UNA MINORÍA } ARISTOCRACIA > DESVIACIÓN: OLIGARQUÍA
UNA MULTITUD } REPÚBLICA > DESVIACIÓN: DEMAGOGIA


En Economía, según Aristóteles:

1. Propiedad Privada es superior a la Propiedad Común: Productividad, Cuidado, Regulación, Posesión.
2. Dinero, expresión del comercio. Unidad de cuenta, Medio de Cambio y Medio de Acumulación.
3. Valor de Uso y Valor de Cambio. Economía y Crematística.

Un resumen del pensamiento económico de Aristóteles, puede verse en:
*

lunes, abril 02, 2012

Para un concepto de Globalización

*
NOTAS
PARA UN CONCEPTO DE GLOBALIZACION

Evaristo Hernández

La globalización es un proceso, o podría decirse, un modelo de desarrollo del mercado mundial o del sistema capitalista mundial. Este modelo se presenta fundamentalmente en las últimas dos décadas del siglo XX y tiene características tecnológicas, empresariales, económicas y políticas, entre otras, que lo distinguen.

1.- Desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, pueden mencionarse los siguientes elementos:

a) En el siglo XX, especialmente a partir de la década del 80, se populariza, se globaliza, el uso de la computadora personal.

b) En la primera mitad de la década del 90, se inicia con paso firme la intercomunicación de las naciones a nivel mundial, por medio de las comunicaciones vía satélite e internet.

c) En la década del 80 también se introduce en las grandes empresas oligopólicas la automación, la robotización del proceso productivo.

Como resultado de estos avances, se uniformiza o se estandariza, a nivel mundial, la forma básica de procesamiento de la información y se homogeniza a nivel mundial el comportamiento de los consumidores (la tipología de las necesidades y los bienes que las satisfacen, se vuelven cada vez más similares a nivel planetario) y la producción en serie de mercancías aumenta en cantidad y en diferenciación y paradójica pero explicablemente, en homogenización.

Se satisfacen necesidades de amplias masas, pero cada vez necesidades más específicas y de diferente calidad. Paradójicamente pero muy explicablemente, al mismo tiempo, se amplían los segmentos de la población que vive en la pobreza y no consume bienes y servicios masivamente producidos. Se presenta con más crudeza la ley capitalista del crecimiento de la oferta con reducción de la demanda.

Este proceso, a su vez, presiona las transformaciones en la fuerza laboral, en dos sentidos: por un lado, genera desempleo, tanto manual como intelectual, en las fábricas y en el gobierno, en el sector público y en el privado. Las computadoras y la automación de los procesos productivos y distributivos, pueden realizar las mismas actividades reduciendose considerablemente la participación humana directa.

El impacto es profundo, en todas las ramas de la economía en el sector público (entre los empleados el gobierno y las empresas del Estado)y en el privado y se presiona hacia la privatización y la reducción de la burocracia estatal; por otro lado, la calificación requerida para la fuerza de trabajo en el nuevo proceso productivo, implica la necesidad de capacitación en el manejo de las computadoras, dándole impulso al crecimiento del estrato laboral en el sector terciario (servicios) y, con la automatización, contribuyendo a la disminución proporcional de la fuerza laboral en actividades primarias (agricultura) y secundarias (industria).

La publicidad, penetra, a través de la comunicación satelizada, como agente transmisor de formas de consumo homogéneas o similares, en todo el globo terráqueo. La publilcidad actúa como motor del consumismo.

La robotización, amplía el volumen de producción y consecuentemente, de comercialización.

Se masifica el consumo pero al mismo tiempo se observan los impactos negativos de este tipo de consumo en la evolucion de la economía. Por ejemplo, la masificación del consumo de automoviles ha contribuido al crecimiento de urbes contaminadas aún en remotos países periféricos. El fenómeno de creación destructiva del capitalismo, ya expuesto por Schumpeter, deteriora de manera alarmante la ecología. Se masifican los comportamientos humanos hacia el consumo de lo artificial y lo suntuario, se globaliza el consumismo.

El proceso de desarrollo de la producción y el comercio, también repercute en la transformación de los medios de transporte y comercialización a nivel mundial.

Los canales marítimos como el de Panamá, que conecta de manera natural el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, son ya insuficientes, para posibilitar el tránsito de los modernos barcos de gran calado. Y los aeropuertos, tienen que ampliarse conforme el tráfico de personas y mercancías se amplía.

Se desarrolla una política de privatización de puertos y aeropuertos de acuerdo a criterios de rentabilidad privada. Se impulsa la estatización irrentable a la par de la privatización de bienes y servicios rentables del Estado.

2.- Desde el punto de vista empresarial se observan tres cambios principales:

a) Las empresas, estan cada vez, más unidas pero también más desunidas en el proceso productivo.

La revolución en las comunicaciones permite un control gerencial y financiero efectivo, unificado en torno a la dirección de la empresa. Pero la la producción de las empresas oligopólicas o grandes empresas de hoy no está unificada geográficamente, sino que está necesariamente y esencialmente dislocada de acuerdo a necesidades de factores de producción y economías de escala.

El poder global de mercado de las empresas transnacionales se amplía con este tipo de dislocación geográfica y productiva.

La producción se realiza, hoy más que nunca, utilizando las ventajas comparativas de cada país, especialmente en lo relacionado con los bajos costos de la mano de obra y las facilidades económicas gubernamentales a nivel mundial.

Se globaliza la corrupción y el uso del "grease money" o del dinero de engrase para el carril de los negocios sin restricciones. Se presiona a nivel planetario a gobiernos y empresas para el mantenimiento de bajos salarios como una "ventaja competitiva".

En la actualidad globalizada debe integrarse en el análisis económico las facilidades de la desconcentración (que podría dar base para un concepto de economías de desescala) facilitada por la revolución en las comunicaciones y el transporte.

b) Las comunicaciones amplían los mercados de las empresas transnacionales especialmente, pero también de todo tipo de empresas.

La empresad reciben sus pedidos con más agilidad de todas partes del mundo, de una manera directa como en Internet y su publicidad, también llega a los más recónditos lugares. Se han transformado los canales y medios de comercialización y el abastecimiento es masivo y en menor tiempo.

La competencia empresarial nacional y transnacional se acentúa, y las empresas globalizadas y globalizantes desnacionalizan los mercados, rompen fronteras y barreras de entrada y salida generando nuevas formas de fusión y absorción de empresas nacionales e internacionales generando desequilibrios competitivos en diferentes países.

Con la globalización se intensifican los esfuerzos de las empresas transnacionales por posicionarse en diferentes países como empresas nacionales y se presiona a gobiernos y economías para la aceptación de tratados de "libre comercio" con beneficios y concesiones para las empresas transnacionales. Se realizan guerras dislocadas o descentralizadas a nivel planetario, de diferente magnitud y de manera más periódica. Crece el presupuesto de los gastos militares en todo el mundo y el uso de excedentes económicos de la industria bélica para el crecimiento ampliado de la armamentización global y las "guerras limitadas" y dislocadas para reforzar el poder de mercado mundial.

c) Las empresas financieras revitalizan y fortalecen su papel predominante en la economía capitalista y operan permanentemente, a toda hora del día y de la noche, con información inmediata, oportuna y muy exacta de las condiciones de tipos de interés, de facilidades gubernamentales, de precios de las acciones, entre otros indicadores, para realizar o retirar y redituar inversiones.

El poder financiero global se acrecienta, concentra en cada vez más pocas empresas y se diversifican las inversiones del poder financiero global desnacionalizando poderes financieros locales, nacionales y regionales.

El endeudamiento público a nivel mundial crece, los bienes públicos se privatizan, las empresas financieras desreguladas generan desequilibrios financieros planetarios. Se globaliza el fraude financiero.

El término "capitales golondrina" que así de rápido, como invierten, deinvierten, dependiendo de las condiciones de mayor o menor tipo de interés o rentabilidad a nivel mundial, retrata la situación del inversionista de hoy. Si se sigue la terminología y conforme avanza la velocidad de las comunicaciones y transacciones a nivel internacional, probablemente, en el futuro cercano, se observe la movilidad más acelerada de los capitales y surja el término de los “capitales colibrí”. Pican certeramente, chupan la miel, no se sedentarizan, y vuelan rápido hacia otras fuentes de miel. Se genera una mayor inseguridad, desequilibrio, intestabilidad financiera en el mercado mundial especialmente en los países subdesarrollados y también en los desarrollados.

3.- Desde el punto de vista económico, existen cuatro procesos:

a) El auge de la productividad como se dijo, propiciado por la computarización y la automación repercute en el incremento sin precedentes del intercambio comercial a nivel mundial. En función de ello la economía global necesita instrumentos institucionales con más capacidad regulatoria, más influyentes y que tengan comunicaciones electrónicas fluidas, formularios electrónicos homogéneos, condiciones jurídicas y de informática más estables y más flexibles que faciliten el flujo y reflujo de mercancías, masivamente producidas y comercializadas principalmente por empresas transnacionales.

El Acuerdo General sobre Trafico y Comercio (GATT), da paso a la Organización Mundial del Comercio (OMC). En este sentido la OMC, es una necesidad histórica para las transnacionales que dominan en ella.

b) Los mercados regionales y nacionales se fusionan más profundamente y ampliamente en lo comercial y lo financiero.

La competencia nacional se fusiona también con la competencia internacional.

La Comunidad Económica Europea, se conformó como una Unión Europea, con una moneda común. El dolar se globaliza y en algunos paises se adopta como moneda propia. Existe una tendencia a la “continentalización competitiva”, el continente europeo es competitivamente emulado en su proceso de unificación por el continente americano con el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México; con la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y las Cumbres de las Americas e incluso con el Triangulo del Norte, con Guatemala, Honduras y El Salvador.

La integración regional es supeditada no al desarrollo nacional sino al desarrollo transnacional. Las fusiones regionales, están friccionalmente supeditadas al movimiento de inversiones mundiales, globales. No es raro, por ejemplo, que empresas americanas tengan fuertes inversiones en empresas asiaticas o europeas y obviamente en empresas en el llamado "tercer mundo". El continente europeo, el asiático y el americano, son tres ejes de fusión transnacional que se reflejan en el dominio de monedas como el euro, el yen y el dólar.

c) El mercado de trabajo, se vuelve competitivo a nivel mundial. Los inversionistas tienen claro, en que país, la mano de obra es más barata y/o calificada. Y el impacto de la competencia mundial afecta a los trabajadores de países periféricos por tres vías: aumento del desempleo, bajos salarios y las migraciones forzosas. El desarrollo tecnológico, la producción masiva en los países centrales se convierte no en fuente positiva sino en fuente negativa de la estructura y funcionamiento del mercado laboral.

Decrece en términos relativos la demanda agregada de los países periféricos aumentando la permanencia y potencialidade de la crisis cíclica.

Así como existe una fusión global de intereses del capital financiero mundial, también la fuerza laboral unifica gradualmente pero mundialmente la defensa de sus intereses. Las respuestas de la sociedad civil ante la crisis cíclida se globalizan.

d) Los procesos de auge y recesión, los ciclos y las crisis económicas, se globalizan. La interdependencia, llega a tal grado que una crisis en Asia, por ejemplo, repercute en todo el mundo.

La crisis del modelo neoliberal en un país como Argentina, por ejemplo, tiene repercusiones mundiales, en el cuestionamiento de la operatividad mundial del modelo neoliberal.

4.- Finalmente, desde el punto de vista político:

a) A finales de la década del 80, el antagonismo entre los dos bloques o sistemas el de economía de mercado y el de economía planificada se resuelve con el predominio de la economía de mercado. Se desarrollan economías de mercado en países que antes tenían una economía planificada. Finaliza el período de la llamada “Guerra Fría”.

La economía capitalista ha mostrado tener potencialidades para revolucionar las fuerzas productivas, ha dado paso a la internet y la automatización y ha ampliado los niveles de producción y consumo. Pero al mismo tiempo ha puesto de relieve, mundialmente, las grandes limitaciones de la economía capitalista: ha aumentado la pobreza, el desempleo, la inflación, la corrupción y las crisis económicas se tornan más profundas y prolongadas.

Existe un modelo neoliberal formal y real que a su vez encarna el modelo real o histórico de globalización capitalista. El modelo neoliberal ha entrado en crisis y a acentuado los desequilibrios macroeconómicos que pretendió resolver. En un nuevo nivel de desarrollo se inicia la búsqueda de modelos económicos alternativos y surge una corriente de pensamiento que podría denominarse "neosocialismo".

b) Un factor más que impulsa el carácter belicista de la globalización capitalista es que los recursos humanos, materiales y financieros, que antes se destinaban a la carrera armamentista nuclear -entre la URSS y los EEUU- quedan disponibles en mayor medida para la expansión del poder del mercado global por vías militares con guerras "limitadas" y dislocadas. El gasto en el desarrollo de armamentos aumenta su importancia en el presupuesto de los países desarrollados, especialmente los Estados Unidos, por la vía de la "lucha mundial contra el terrorismo" y los países que supuestamente lo apoyan.

En conclusión, la globalización es un proceso real de desarrollo del mercado mundial, es un modelo de desarrollo del sistema capitalista. Como proceso político, lleva implícitas políticas negativas para la humanidad en cuanto a la privatización, el poder de mercado global, concentración inusualmente desmesurada de la riqueza, desempleo global, deterioro ecológico mundial, desculturización ética, aculturación consumista, desnacionalización y conflictividad bélica sostenida.
E03/R12
*