Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

miércoles, marzo 28, 2012

Adam Smith y su "hilo conductor"

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En términos de Adam Smith, la riqueza de las naciones se crea por medio de la división social del trabajo que tiene tres características: desarrolla las habilidades o destrezas de los trabajadores, conduce a la especialización y potencia la capacidad humana para la creación de herramientas. Las naciones que tienen una mayor división social del trabajo producen bienes en más cantidad y más diversidad. La división social del trabajo de esta manera es la explicación, es el "hilo conductor", dígase parodiando a Marx, de la investigación sobre la riqueza de las naciones según Adam Smith.
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martes, marzo 27, 2012

Punto crítico teórico: la División Social del Trabajo

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La crítica de la teoría de la Economía Política debe tener un punto de partida explícito y debe ser la teoría de la División Social del Trabajo. Es la principal categoría. La Economía Política se desarrolló inicialmente como una ciencia de la División Social del Trabajo en los estudios de Adam Smith.
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domingo, marzo 25, 2012

El Oligopolio Financiero Mundial

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Según la referencia, estos oligopolios financieros son además de estadounidenses, mundiales. Han reafirmado el carácter global, con la crisis reciente, que se inicia a finales de la primera década del siglo XXI y que todavía continúa, con altibajos.

El Oligopolio Financiero Mundial cuenta con:

* 5 Bancos de Inversión: Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers, Merryl Linch, Bear Sterns.

* 2 Conglomerados Financieros: Citigroup, JP Morgan.

* 3 Aseguradoras de Valores: AIG, MBIA, AMBAC.

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Una relación histórica de la Economía con la Filosofía

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Se dice que la palabra "ousía" en griego, es usada por Aristóteles para designar la "esencia" de las cosas, "lo que objetivamente representan, su realidad" (*). El uso de esta palabra contrapone la filosofía de Aristóteles con la de Platón para quien la esencia de las cosas estaba en el "eidos", en la ideas, que eran permamentes e inmutables, en tanto que la realidad era temporal y mutable, según Platón.

La palabra ousía "designaba en la antigua Grecia el verdadero valor de una propiedad puesta como garantía en una transacción comercial" (*) pero Aristóteles la utiliza para designar que la esencia de todas las cosas está en la realidad objetiva y no en las ideas como pensaba Platón.

Una relación histórica de la Economía con la Filosofía.

(*) http://www.youtube.com/watch?v=_YtgMwv_b_A&feature=related

Evaristo Hernández
03/12
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jueves, marzo 15, 2012

Instructivo Didáctico General

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UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE ECONOMIA
DOCENTE: Evaristo Hernández, MAE

INSTRUCTIVO DIDACTICO GENERAL

ECONOMIA POLITICA I y II.

Instrucciones Básicas.

1. Trabajar con el blog educativo (edublog) siguiente:


1.1. A mano izquierda, en el mencionado blog, hay un listado de autores, zonas de estudio y una etiqueta de Programas de Estudio. En la etiqueta de Programas de Estudio se encuentra el Programa de Estudios de la materia, este Instructivo Didáctico y otros materiales.

1.2. En el blog se encuentra prácticamente toda la información para el desarrollo de la materia, entre ellas, las lecturas obligatorias, algunos cuestionarios y material de lectura complementario. 

1.3. No olvidar abrir el blog en la Zona Programas de Estudio y ver el Programa de Estudio respectivo.

2. Para comunicarse con el profesor, usar exclusivamente la siguiente dirección electrónica:

carlosevaristoh@gmail.com

3. Elegir un estudiante como representante de curso y el suplente sin presencia del profesor para propiciar mayor libertad en la elección.

3.1. Una de las atribuciones del representante de curso y en su defecto, el suplente, será llevar la lista de asistencia a clases que será entregada al profesor..

3.2. La elección del representante de curso y el suplente se hará en la primera o en su defecto en la segunda semana de clases.

3.3. Los criterios que el profesor sugiere para la elección del representante de curso y el suplente, basado en experiencias anteriores, son los siguientes: que sea un estudiante con rendimiento aceptable en materias anteriores si es el caso, que garantice asistencia con regularidad a las clases, que tenga buena comunicación directa e indirecta con sus compañeros y que pueda comunicarse ágilmente con el profesor. Los representantes de curso comunicarán su dirección electrónica y número de celular al profesor.

3.4. El representante de curso abrirá un grupo de whatsapp hará un listado de los correos electrónicos de todos los alumnos inscritos, organizados por orden alfabético a partir del primer apellido y lo remitirá al profesor por correo electrónico, identificando debidamente la materia y el número de grupo en los casos necesarios, en toda la correspondencia. Se utilizará para estos efectos la comunicación por medio del grupo de whatsapp creado.

3.5. Para la elección del representante de curso y su suplente, y para llenar el listado con los correos electrónicos los estudiantes dispondrán de una hora de clase, preferiblemente en la primera o en su defecto en la segunda semana de iniciado el ciclo.

3.6. Por medio del grupo de whatsapp preferiblemente o en su defecto por medio del correo electrónico del profesor se harán discusiones, responderán consultas y se darán orientaciones que no puedan ser transmitidas por medio directo del representante de curso y el suplente en el inicio del ciclo y durante su desarrollo.

4. Los estudiantes coordinados por el representante de curso formarán equipos de trabajo con un máximo de tres personas en cada equipo. Podrán hacerse “equipos” de una sola persona cuando alguien prefiera el trabajo individual. Los equipos harán una exposición y un trabajo de investigación aplicada.

4.1. Los equipos de trabajo harán una exposición sobre un tema seleccionado del Programa de Estudio, que profundizarán y ampliarán. Se recuerda que el Programa de Estudios puede verse en el blog.

4.2. La selección de los temas de exposición en el Programa de Estudio debe ser distribuida de acuerdo a las unidades del programa a partir de las cuales se realizan los parciales. Habrá igual cantidad de equipos de trabajo en cada una de las unidades temáticas.

4.3. Los temas seleccionados no pueden ser repetidos.

4.4. Los equipos de trabajo, coordinados por el representante de curso o el suplente, harán una distribución de temas de exposición. En otras oportunidades los estudiantes han sorteado los temas de exposición dado que los contenidos temáticos siempre tienen que estudiarse.

4.5. Los equipos de trabajo, coordinados por el representante de curso o el suplente, harán una calendarización de exposiciones, que empezarán en el segundo mes de iniciado el ciclo.

4.6. La calendario de exposiciones ya "subidas", su visualización y/o discusión ocupará los días jueves y viernes del horario regular, en la hora de clase; un equipo de trabajo en cada día, a partir del segundo mes de clases. Las exposiciones serán grabadas en video y "subidas" al grupo de whatsapp. Si ya se ha visto la exposición la discusión en clase ampliará el tema.

4.7. En las exposiciones grabadas como en las presenciales, cada estudiante tendrá 10 minutos como máximo para exponer la parte que le corresponde. El resto del tiempo de la hora clase será para efectos de discusión sobre la temática desarrollada por el equipo de trabajo.

4.8. Para la conformación de los equipos de trabajo, la selección del tema de exposición en el Programa de Estudio, y la construcción de la matriz para hacer el calendario para "subir" de las exposiciones, los estudiantes dispondrán de una hora de clase, en la primera semana o en su defecto en la segunda semana después de haber iniciado el ciclo. Se pueden adelantar la "subida" de las exposiciones pero no se puede retrasarlas. El retraso en "subir" las exposiciones será penalizado con reducción de la nota.

5. Los equipos de trabajo también harán una investigación aplicada realizando un ensayo corto que consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos en la materia en un tema de libre elección. La investigación aplicada puede ser objeto de la exposición siempre respetando el calendario correspondiente.

5.1. Los equipos de trabajo, coordinados por el representante de curso o el suplente, seleccionaran una temática de estudio libremente, pero aplicando los conocimientos seleccionados en el tema de la exposición que a su vez resulta de los temas del programa de estudios.

5.2. La temática de investigación aplicada debe coincidir con el tema de exposición del Programa de Estudio. Se sugiere que coincida para lograr mejores resultados aplicados del conocimiento adquirido y darle más contenido a la exposición grabada.

5.3. Los temas de investigación aplicada no pueden ser repetidos.

5.4. Los equipos de trabajo al momento de seleccionar su tema de investigación llenarán una hoja en donde escribirán: el tema de investigación, la justificación de porqué seleccionan el tema, y el propósito que tienen para realizar la investigación sobre la temática. Deberán ponerlo como un "post" en el grupo de whatsapp.

5.5. El representante de curso o el suplente verificará que no existan duplicidades en los temas seleccionados.

5.6. Para la selección del tema de investigación, el llenado del formulario y la verificación de la no existencia de duplicidades en los temas de investigación los estudiantes dispondrán de una hora de clase, preferiblemente en la primera o en su defecto en la segunda semana después de iniciado el ciclo.

6. Evaluaciones.

6.1. Tres exámenes parciales con una ponderación del 20% cada uno. Los parciales se refieren a cada unidad.

6.2. Una exposición de grupo, pero con nota individual, sobre la temática extraída del Programa de Estudio, ampliada y profundizada. En cada exposición y trabajo escrito, debe identificarse a cada estudiante con su nombre completo y número de carnet.

6.3. La ponderación de la exposición será individual y constituirá el 20% de la nota total.

6.4. Un trabajo de investigación aplicado. Se hará en grupo y tendrá una nota colectiva para el equipo de trabajo equivalente al 20% de la nota final.

7. Criterios para la Evaluación.

7.1. Exámenes Parciales.

7.1.1. Los exámenes se harán en base a las lecturas obligatorias (en los “folletos”) con preguntas que requieren respuestas precisas. Se examinará el dominio básico de los conceptos en la materia.

7.1.2. Los estudiantes pueden elaborar cuestionarios y socializarlos a partir del material de lectura. Estudiar evaluaciones realizadas en ciclos anteriores y estudiar los cuestionarios que se encuentran en el respectivo blog.

7.1.3. Los exámenes tendrán 10 preguntas con respuesta o respuestas precisas, conceptual o de indicación de proceso, resultado o enunciado de características.

7.1.4. Los exámenes parciales se harán en hora y salón de clase. Tendrá una duración de una hora clase. Se realizan diez preguntas con respuesta precisa extraídas del material de lectura.

7.1.5. En caso necesario se tomarán dos horas para realizar el examen, siempre dentro del horario establecido y en el salón de clases indicado.

7.1.6. El representante de curso coordinará una reunión en hora de clase en la segunda semana después de haber iniciado el ciclo, para notificar la programación de los tres exámenes parciales, conforme el horario propuesto por el profesor y recabar observaciones de los estudiantes; en la misma reunión se hará la selección de equipos o personas que trabajarán en la elaboración de cuestionarios y se establecerán las responsabilidades estudiantiles para para recolectar y procesar los exámenes de ciclos anteriores y la socialización de sus contenidos.

7.1.7. La calendarización de los exámenes parciales será propuesta por el profesor de la materia y su observancia, una vez acordada, será rigurosa.

7.2. Exposiciones.

7.2.1. Recordar que las exposiciones serán seleccionadas de un tema del Programa de Estudio.

7.2.2. Se evaluará el esfuerzo por profundizar, ampliar, actualizar y se intenta repetir los temas del Programa de Estudios a fin de que se fijen en la memoria de cada estudiante y del conjunto de la clase. Es preferible que la exposición y el trabajo de investigación tengan una parte teórica y otra aplicada.

7.2.3. Las exposiciones son un recurso pedagógico que tiene el propósito de evaluar y entrenar a los estudiantes en la disertación profesional adecuada, sobre la temática de la materia. La exposición se evalúa como un ensayo de disertación profesional ante la Junta Directiva de una empresa pública o privada o ante un público que tiene conocimiento de la materia.

7.2.4. La ponderación del 20% de la disertación se distribuirá de la manera siguiente: 5% para evaluar la presentación personal (vestimenta adecuada, no necesariamente formal, de traje; lenguaje corporal y verbal adecuado; fluidez); 5% para evaluar el uso de material didáctico (no necesariamente con diapositivas pudiéndose usar carteles elaborados sintéticamente, con letra clara; no es recomendable usar carteles ilegibles, “cargados” de expresiones y leer los contenidos); 10% de dominio del tema que implica el manejo de conceptos, teorías, leyes, categorías.

7.2.5. Las exposiciones se "subirán" previamente en el grupo de whatsapp y se examinarán o discutirán en el horario de clases, semanalmente, los días jueves y viernes, a partir del segundo mes de iniciado el curso.

7.2.6. La programación de exposiciones a partir del segundo mes de iniciado el ciclo se realiza para evitar la aglomeración y precipitación en las exposiciones al final del curso. Podrá reducirse a una exposición por semana, dependiendo de la cantidad de grupos que resulten.

7.2.7. Las exposiciones de hacen en base a una temática del programa de estudios que se aplica, profundiza y amplía. Los primeros grupos, en consecuencia serán los que expondrán los primeros temas y así sucesivamente.

7.3. Investigación Aplicada.

7.3.1. La investigación aplicada se presentará en forma escrita, física y también digital.

7.3.2. La investigación aplicada en forma digital, será "subida" en el grupo de whatsapp y enviada al correo electrónico del profesor, por medio del representante de curso o el  suplente.

7.3.3. El trabajo escrito físico final de la investigación aplicada, será entregado al profesor, en un período intermedio entre el segundo y el tercer parcial.

7.3.4. La investigación aplicada se hará basada en el método histórico.

7.3.5. La investigación aplicada y su presentación escrita, física o digital, tendrá los siguientes apartados:

i) conceptos o teoría 

ii) antecedentes o historia del problema 

iii) situación actual o presente 

iv) perspectivas o futuro del problema 

v) conclusiones.

7.3.6. Las páginas además de una página para la carátula en donde se identifica la materia y el grupo que elabora el trabajo se distribuirán así:

Portada; Identificación de la cátedra, del tema de investigación, de los y las estudiantes, la fecha de elaboración. 

Conceptos: 1.

Antecedentes, Situación Actual y Perspectivas: 2 cada apartado.

Perspectivas: 1.

Conclusiones: 1.

Anexos: 5.

7.3.7. La investigación aplicada en la presentación de su resultado final no tendrá una extensión mayor de 15 páginas. 10 páginas para el contenido y 5 páginas distribuidas en 3 páginas de anexos cuantitativos (cuadros estadísticos y gráficos) y 2 páginas de anexos cualitativos (cronologías, mapas conceptuales, por ejemplo).

7.3.8. Se estimulará la comprobación estadística del problema estudiado.

7.3.9. Se evaluará la capacidad que tienen los estudiantes para resumir o sintetizar. Se evaluará la concisión, precisión, priorización, nivel de abstracción.

7.3.10. Se evaluará negativamente el plagio, el "corte y pega", la redacción incoherente y difusa. Será penalizado con reducción de la nota.

8. Consideraciones Didácticas Generales.

8.1. El profesor concibe su trabajo como la formación de la personalidad profesional de sus alumnos, el fomento de la iniciativa creadora, y la disposición al estudio y al trabajo constante y el trabajo solidario en equipo.

8.2. El profesor considera que su labor es profundizar y ampliar los conocimientos de los educandos y los propios, por ello fomentará la discusión y no repetirá los textos a leerse aunque abordará la misma temática.

8.3. Lo que exponga el profesor no entra para efectos de examen.

8.4. Las clases orales y los blogs del profesor estarán orientados a profundizar y ampliar los conocimientos.

8.5. Las respuestas de los exámenes se cotejarán conforme lo leído y establecido en el programa de estudios para que el estudiante asimile básicamente la metodología y la teoría.

Actualizado a agosto del 2016.
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