3.6.12

El "Sentido Moral" y la Economía Política

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PUNTOS SOBRE EL SENTIDO MORAL Y LA ECONOMIA POLITICA
Evaristo Hernández

1. El "sentido moral" es un concepto que pertenece a la Filosofía, especialmente a la ética y a la filosofía política. Y tiene una incidencia directa en la conformación de la Economía Política como ciencia del comportamiento humano en la producción y apropiación de la riqueza social.

2. El comportamiento humano según el "sentido moral" se basa en el compromiso ético del ser humano con sus semejantes. El ser humano es un ser social, un ser político, y valora la importancia de la relación social asumiendo responsabilidad hacia la misma.

3. COPPER antecediendo a Hutcheson sostuvo que el SENTIDO MORAL llevaba constantemente a la instrospección del ser humano estableciendo un diálogo consigo mismo inquiriendo sobre su comportamiento con las demás personas. En este diálogo íntimo, que llamaba SOLILOQUIO el ser humano se AUTOEXAMINA y para ello se AUTODIVIDE en los diversos roles que desempeña en relación con su sociedad.

4. HUTCHESON sistematizó el concepto de SENTIDO MORAL y sostuvo que el ser humano conciente de la necesidad de su vida en sociedad no solamente coopera con los demás sino que además busca que sancionen su conducta, que la reconozcan, busca la APROBACION del grupo social y por ello se comporta con BENEVOLENCIA hacia las demás personas.

El SENTIDO MORAL es la base de la RACIONALIDAD. El ser humano no basa su comportamiento en IDEAS, sino en SENTIMIENTOS que arrancan del necesario SENTIDO DE UNIDAD para realizar todo tipo ACCIONES humanas, incluidas, desde luego, las acciones que le favorecen individualmente. De esta manera el SENTIDO MORAL no es ajeno al INTERES PROPIO, sino que es su sustento.

5. HUME continúa desarrollando el concepto del SENTIDO MORAL tomado de HUTCHESON y cuyo desarrollo sirvió de base a Adam Smith para redactar su obra filosófica, "Teoría de los Sentimientos Morales".

Para Hume la RACIONALIDAD humana se basa en IMPRESIONES que se inician con SENSACIONES que se convierten, a su vez en PASIONES mediadas por EMOCIONES.

La raíz de las IDEAS son las PASIONES y las EMOCIONES y NO LA IDEA ABSOLUTA de la existencia de un Ser Supremo que juzga el comportamiento humano. La CONTINUIDAD de las ideas y su búsqueda de CAUSALIDAD, de explicaciones al comportamiento social no lleva a la CREENCIA sino a ETICA al SENTIMIENTO MORAL basado en IMPRESIONES.

El ser humano siente la pasión de sentirse útil a la sociedad. La UTILIDAD que el ser humano, como PERSONA represente para su SOCIEDAD constituye su FELICIDAD y por ello tiende a asumir sus DEBERES sociales. En esta dirección el ser humano es un ser de y con DEBERES sociales, que el considera NATURALES y necesarios para tener relaciones SOCIALES armónicas que garantizan su propia EXISTENCIA y por ello en lugar de tender a una conducta ACTIVA y confrontativa opta normalmente por tener una conducta PASIVA y adaptativa a la sociedad.

6. Para Adam SMITH el SENTIDO MORAL implica el esfuerzo humano por lograr SIMPATIA de los demás. Pero la búsqueda de SIMPATIA en el ser humano no está sustentada en la vanidad, NO ES EGOISMO en términos del exclusivo interés propio. La SIMPATIA es manifestación de un sentido necesario de COMUNIDAD y por ello la acción humana de lograr SIMPATIA, se presenta consustanciada con el DESINTERES y la IMPERSONALIDAD.

Por medio de la SIMPATIA se busca la APROBACION de la conducta propia. Se trata de ser una persona aceptable que se vea y acepte con AGRADO y no con DESAGRADO. De esta manera SIMPATIA implica APROBACION Y AGRADABILIDAD. Este COMPORTAMIENTO en el ser humano constituye una VIRTUD y conduce a que el ser humano reciba de la sociedad RECOMPENSA por su comportamiento y elude CASTIGO social.
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