Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, mayo 24, 2012

Nota sobre la importancia de la categoría "División del Trabajo"

*
Nota sobre la importancia de la categoría "división del trabajo"
Evaristo Hernández

1. La crítica de la teoría de la economía política tiene que tener un punto de partida. Ese punto de partida es la teoría de la división del trabajo. De hecho, la división del trabajo es la principal categoría de la economía política. La economía política como ciencia se desarrolló inicialmente como una ciencia de la división del trabajo en los estudios de Adam Smith.

2. En términos de Adam Smith, la división del trabajo tiene tres características: desarrollar las habilidades de los trabajadores, fortalecer la especialización y reforzar la capacidad humana para la creación de herramientas. Como resultado, la sociedad genera aumentos en la productividad y la variedad de productos también.

3. La división del trabajo tiene otra característica: el desarrollo de la industrialización. Debido a la necesidad humana de crear herramientas y la industria de maquinaria tiene un rol cada vez mayor. Por esta razón el trabajo humano en la industria es productivo de la misma manera que el trabajo humano en la agricultura. Con base en este argumento Smith hizo su crítica sobre la teoría de los fisiócratas que argumentaban que el único trabajo humano capaz de crear valor es el trabajo agrícola.

4. Sin embargo, Smith fue más incisivo. Él escribió que en las relaciones entre la industria y la agricultura la industria tiene una posición dominante. La industria va a invadir el mundo de la agricultura. Por esta razón, hoy es posible identificar a la ley de la industrialización de la agricultura.

5. Debido a que la ley científica de la división del trabajo genera la industrialización de la agricultura otra ley inevitable nació: la creciente urbanización y la disminución de la importancia de las zonas rurales. El papel dominante de las ciudades o "burgos" en una economía de mercado.
6. Smith fundó la categoría de la división del trabajo y también por los medios de esta categoría un conjunto coherente de teorías acerca de los tres factores de producción (tierra, capital y trabajo), las tres formas de ingresos (renta, beneficios y salarios) y también la división internacional del trabajo y el comercio.

7. En los hechos, en el sustrato de la ley científica de la división del trabajo otras leyes científicas están relacionados y se descubren. La "ley de acero de los salarios", descubierta por Ricardo, la ley de la oferta y la demanda de Jenkin y Stuart Mill, la ley de la plusvalía de Marx. Son ejemplos de las leyes científicas que tienen vínculos con la teoría de la división del trabajo.
*

No hay comentarios: