Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, abril 12, 2012

Crítica de Economía Política Crítica

*

Notas para una Crítica

De la Economía Política Crítica

Evaristo Hernández

1. La Economía Política Crítica no es sinónimo de Economía Política para la Vida. La Economía Política es una ciencia, que explica, en sentido estricto, el funcionamiento del sistema capitalista del cual surge. Y en sentido amplio, la Economía Política explica el funcionamiento de todos los sistemas económicos y las sociedades, basada en diversas determinaciones, entre ellas que la producción de bienes materiales determina todo el comportamiento humano.

2. Lo que ha colapsado no es el socialismo histórico, sino en el proceso histórico el socialismo de Estado de lo que fue la URSS. El socialismo histórico se mantiene por su esencia, persigue una sociedad organizada en base al trabajo, no en base a la explotación del trabajo, sino en base a su retribución económica y social. En este proceso el Estado es adjetivo y no sustantivo de la transformación social. Y de acuerdo al socialismo histórico la tendencia del Estado es a desaparecer como un organismo burocrático y militar que protege o posibilita la explotación del trabajo humano, por la vía de la propiedad o del privilegio.

3. La Economía Política se ha deslindado en un proceso histórico de la Ética. Las leyes de la Ética no son las leyes de la Economía Política. Las condenas morales al comportamiento crematístico en la antigüedad y a la usura en la edad media han sido superadas por la explicación científica del comportamiento económico. La Economía Política explica el funcionamiento de las leyes objetivas del desarrollo capitalista y estas leyes no obedecen a deseos de vida o muerte, sino a realidades que ocasionan vida y muerte. Y muerte por la “ley de hierro de los salarios” que descubrió Ricardo, por la ley del Ejército Industrial de Reserva que descubrieron Marx y Engels y por la ley de la competencia monopolística que descubrieron Hobson, Hilferding y Lenin.

4. No toda relación con Dios presupone el estar vivo. Cuando las personas mueren quedan vivos sus ideales, entre ellos, la creencia de su relación con Dios por lo menos. Y a veces sus efluvios magnéticos que se materializan, como constatan algunos estudiosos.

5. La globalización es un modelo de funcionamiento del capitalismo mundial. El sistema capitalista mundial se ha desarrollado históricamente por la vía de tres modelos de desarrollo: mercantilista, industrialista, monopolista y global.

6. La globalización es un modelo de desarrollo del capitalismo mundial derivado de la revolución científico-técnica de mediados del siglo XX, que posibilitó la robotización de la producción, la comunicación electrónica y satelital, la propulsión inalámbrica, internet, la computadora, la mega maquinaria de producción y transporte. Es en esencia un modelo histórico y real, acompañado de la formulación de un modelo teórico y sus políticas económicas, que lo analiza y conduce de acuerdo a intereses económicos del gran capital, el modelo neoliberal.

7. Las relaciones de mercado son un mal necesario se afirma con certeza, es decir, son una necesidad real y objetiva, relacionada con la división del trabajo y del intercambio.
*

No hay comentarios: