22.2.12

Teoría Monetaria Neoliberal...¿Porqué predomina?

*
TEORIA MONETARIA NEOLIBERAL.
NOTAS INICIALES.
Evaristo Hernández

En principio es necesario hacer una diferenciación: existe una teoría monetaria liberal y una teoría monetaria neoliberal. Las dos tienen la misma base de no sujeción del mercado al Estado, pero una surge a finales del siglo XVIII y la otra a mediados y finales del siglo XX. Haremos anotaciones sobre la teoría monetaria neoliberal.

Es necesario reafirmar que no toda teoría monetaria, es una teoría liberal. El Liberalismo es una corriente de pensamiento que tiene como fundamento la libertad, tanto económica, como política. La libertad económica se concreta en el “dejar hacer y dejar pasar”, es decir, en la ausencia de restricciones reales o formales, a las fuerzas del mercado; a la operación sin obstrucciones de ninguna naturaleza del mercado, para garantizar la completa flexibilidad de ofrecer y demandar y consecuentemente de formar precios. La libertad política se concreta en la ausencia de limitaciones reales y formales hacia las personas por parte del Estado; el Estado debe garantizar y no sujetar la libertad de los individuos.

En el pensamiento económico existen teorías monetarias no solamente no liberales, sino antiliberales. Probablemente la más conocida teoría monetaria no liberal sea la formulada por John Maynard Keynes, que postulaba la necesaria regulación, por parte del Estado, de la oferta monetaria y la tasa de interés. Y la màs conocida teorìa monetaria antiliberal, en el sentido de anticapitalista, es la de Marx, que tuvo sus aplicaciones iniciales en lo que fué la URSS y la tiene en paìses que conservan una regulación completa del Estado de la política monetaria, como Cuba y Corea del Norte. La diferencia es que Keynes creía en la libertad regulada del mercado y Marx sostenía que el mercado, en el sentido de economía mercantil, conduce siempre, regulado o no, a la agudizaciòn de las contradicciones económicas entre clases sociales.

Finalizaremos esta nota recordando que en el mundo actual predomina la Teoría Monetaria Neoliberal, probablemente como resultado de los siguientes hechos económicos:

i. Las limitaciones de la política macroeconomica keynesiana para regular la inflación en la segunda mitad del siglo XX.

ii. La caída del primer sistema socialista del planeta, liderado por la extinta URSS, a finales del siglo XX, que, entre otros efectos, debilitó la política monetaria basada en la conducción de la Economía por parte del Estado.

iii. La Revolución Científico Técnica, que con el descubrimiento de las computadoras y la robótica, desplazó el trabajo burocrático y elevó los niveles de producción sin la presencia y acción directa humana del operario. Los gobiernos y las empresas se encontraron con población burocrática y laboral sobrante y se conceptualizaron situaciones como Estado Mínimo, Hipertrofia del Estado, Flexibilidad Laboral y se responsabilizó a la emisión monetaria del Estado como la causante de la inflación.

iv. La Revolución Científico Técnica, que con la Robotización y Comunicación Electrónica, generó realidades de incrementos en cantidades y diversificación de calidades sin precedentes en la producción mundial, intensificando y separando, sin parangones en la historia, los flujos monetarios y reales de la economía ahora globalizada. Probablemente esta sea la explicación central del surgimiento y expansión de la teoría monetaria neoliberal; desde mediados del siglo XX, el flujo monetario de la economía aparece, como nunca antes en la historia humana, con mucha más autonomía, con respecto al flujo real de mercancías. El capital financiero casi cobra vida propia, es una especie de androide que invierte especulativamente con resultados financieros reales, con beneficios monetarios succionados del Mercado y del Estado, de manera lícita e ilícita, pragmática.
*

1 comentario:

Oscar dijo...

Excelente aporte lic, es inpresionante como la economia real ha sufrido la consecuecias de las devacles del capital financiero tambien