Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

miércoles, abril 27, 2011

Hacia una definición de Geoeconomía

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El comentario inicial, las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Esta interesante definición destaca la diferencia de los conceptos de geoeconomía, con el de geografía económica.

La Geoeconomía, así definida, tiene más relación con la Economía Política, entendida como una ciencia de intereses económicos de clases sociales y sus expresiones de poder, especialmente en el Estado. Desde luego que los intereses económicos y el dominio se expresan en un espacio geográfico y en un tiempo, histórico, determinado.

A continuación una definición inicial, básica, tomada de wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Geoeconomia

La geoeconomía (no confundir con la geografía económica) es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías.
La formación de esta disciplina se hizo como subdivisión de la geopolítica,
y se atribuye a Edward Luttwak, economista y consultor estadounidense, y Pascal Lorot, economista y científico social francés.

Un comentario nuestro, adicional:

Un ejemplo de la importancia práctica, aplicada, de esta disciplina que a nuestro juicio proviene de la Economía, de la Política y de la Geografía, nos lo da un programa de estudios universitarios denominado "Geoeconomía y Gerencia Internacional". Se trata de que los gerentes ubiquen y prevean los cambios necesarios en sus organizaciones en el contexto de las transformaciones del mercado global.

http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,32218019&_dad=portal&_schema=PORTAL
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miércoles, abril 13, 2011

Nota sobre la Economía Política de Adam Smith

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Nota sobre la Economía Política de Adam Smith

1. Todo procede del orden natural. La naturaleza de las cosas no acepta intervenciones ni imposiciones.

2. Todo ser humano al buscar satisfacer sus propios intereses, satisface, sin proponérselo, los de los demás, incluyendo al Estado.

3. En el comercio internacional el comportamiento natural consiste en vender lo sobrante y comprar lo necesario.

4. Los trabajadores necesitan de los capitalistas y los capitalistas necesitan de los trabajadores. No es contraria a esta relación el que los capitalistas busquen bajar los salarios y los trabajadores busquen aumentar los salarios.

Referencia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith
Herrerías, Armando, Fundamentos para la historia del pensamiento económico, LIMUSA, México, 1991.

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viernes, abril 08, 2011

Puntos de Economía Política en Tomás de Aquino

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Puntos de Economía Política en Tomás de Aquino:
1. La finalidad del ser humano es espiritual. La finalidad del ser humano no es amasar fortuna.
2. La propiedad no forma parte del Derecho Natural. Pero la propiedad no es contraria al Derecho Natural.
3. El trabajo es una forma de lograr la salvación del alma.
4. El salario debe ser justo.
5. El comercio es lícito.
6. El tiempo es un bien común. La utilización del tiempo para capitalizar un préstamo va contra los designios de Dios. El dinero es estéril.
7. La riqueza proviene del trabajo. La riqueza que proviene de préstamos es inmoral.
Referencias:
Herrerías, Armando, Fundamentos para la Historia del Pensamiento Económico, LIMUSA, México, 1991.
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miércoles, abril 06, 2011

Puntos de Economía Politíca en San Agustín

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Puntos de Economia Política en San Agustín:

1. Seguidor de Aristóteles.

2. Clasificación de los bienes en sensibles e insensibles. Compara un caballo con un esclavo y una joya con una sirvienta en terminos de valor (haciendo sinónimos valor y precio). Estuvo a punto, de clasificar los bienes en deseables o indeseables, si recordamos la referencia de Jenofonte sobre la reflexión de Sócrates de como un bien útil puede convertirse en un bien inútil.

3. Diferencia entre posesión por necesidad y posesión por placer. Entre placer y necesidad.

4. Comprar barato y vender caro es un comportamiento común a todos los hombres.

5. El precio es justo o injusto.

6. "Al operario debe darle dos cosas quien lo conduce a trabajar: el alimento para que no desfallezca; el salario con que pueda disfrutar".

Referencias:


Herrerías, Armando, Fundamentos para la Historia del Pensamiento Económico, LIMUSA, México, 1991.
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