17.6.11

Precursor de Adam Smith

*
Traducción libre, negrillas, sangrias, supresión y separación de algunos párrafos son para efectos de nuestros estudios.

Tomado de:


James Denham-Steuart (1712-1780)

En 1767 publicó Investigación sobre los Principios de Economía Política.
Fue el estudio más completo y sistemático de la ciencia desde el punto de vista del mercantilismo moderado que había aparecido en Inglaterra y de hecho el primer tratado completo sobre la economía nunca antes visto.
También el filósofo alemán Hegel destaca el libro y escribió un comentario acerca de él en el año 1799. Aunque a menudo se considera como parte de la Ilustración escocesa que produjo David Hume y Adam Smith, la economía de Steuart se remonta a la época anterior, mercantilista. Steuart había absorbido el sofisticado mercantilismo inglés que estaba en el ambiente -en particular, el Neo Cameralismo alemán- que combina un enfoque jurídico-estatal con un enfoque "natural" de la economía. A pesar de ser un promotor de la tradicional política de subvenciones a la exportación y elevación de los aranceles de importación, Steuart añadió varios elementos para generar una teoría más general del desarrollo económico. A diferencia de los mercantilistas clásicos, introdujo la teoría de Richard Cantillon sobre la dinámica de "subsistencia de la población". También introdujo el concepto de rendimientos decrecientes de la tierra.

Steuart maneja dos interesantes teorías del precio: una teoría del valor trabajo en el largo plazo y una teoría del valor en el corto plazo que proviene "de la demanda y la oferta".

De hecho, Steuart fue uno de los primeros en introducir el término "equilibrio".

Por lo tanto, Steuart fue un importante precursor de las dos las escuelas clásica y neoclásica, en muchos aspectos. Steuart también proporcionó una de las posiciones más precisas sobre la doctrina del dinero real.

Aunque su trabajo parece haber sido bien recibido su impacto se vio ensombrecido por La Riqueza de las Naciones de Smith, que fue publicado nueve años después. Es interesante notar que Adam Smith nunca cita o menciona libro de Steuart, aunque estaba familiarizado con él. Se ha argumentado que Smith evitaba discutir los argumentos Steuart, ya que habría cuestionado su teoría. Además, los ataques contra el mercantilismo en La Riqueza de las Naciones parecen haber sido dirigidos principalmente contra Steuart. Smith parece haber pensado que era mejor la conversación con Steuart, que comentar su libro; probablemente quiso mantenerse alejado de la controversia con él.

El libro de Steuart fue recibido con una visión más favorable un siglo después por los miembros de la Escuela Histórica de la Economía.
*