Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

miércoles, abril 06, 2011

Puntos de Economía Politíca en San Agustín

*
Puntos de Economia Política en San Agustín:

1. Seguidor de Aristóteles.

2. Clasificación de los bienes en sensibles e insensibles. Compara un caballo con un esclavo y una joya con una sirvienta en terminos de valor (haciendo sinónimos valor y precio). Estuvo a punto, de clasificar los bienes en deseables o indeseables, si recordamos la referencia de Jenofonte sobre la reflexión de Sócrates de como un bien útil puede convertirse en un bien inútil.

3. Diferencia entre posesión por necesidad y posesión por placer. Entre placer y necesidad.

4. Comprar barato y vender caro es un comportamiento común a todos los hombres.

5. El precio es justo o injusto.

6. "Al operario debe darle dos cosas quien lo conduce a trabajar: el alimento para que no desfallezca; el salario con que pueda disfrutar".

Referencias:


Herrerías, Armando, Fundamentos para la Historia del Pensamiento Económico, LIMUSA, México, 1991.
*

1 comentario:

Unknown dijo...

San Agustín de Hipona, nació en el año 354 y mucrió en el 430 después de cristo, fue uno de los primeros escritores, teólogo y filósofo cristianos de la historia, fue hijo de Patricio (un funcionario del imperio Romano) y de Monica (quién posteriormente sería conocida como Santa Monica de Hipona), fue un escritor prolifero, escribiendo un montón de obras dentro de ellas de tipo autobiográficas, filosóficas, apologéticas, dogmáticas, monásticas y sobre todo se dedicaba a escribir en contra de lo que el consideraba herejías.

Su obra más polémica "la ciudad de Dios", fue escrita en forma de justificación, debido a que los paganos creían que el decaimiento del imperio romano se debía al cristianismo, entonces Agustín, en esta obra explicaba que el deterioro del imperio se debía nada más a que el Imperio tenía que ser igual al reino de los cielos.

Para explicar los aportes hay que tener en cuenta que todo el pensamiento estaba bajo un régimen moralista cristiano, entonces la mayoría de los pensamientos debían de estar de acuerdo a lo que decía en la biblia o en su defecto, a lo que decía la iglesia:

-La propiedad privada: creía que no estaba mal, lo que estaba mal era tener en exceso, esta propiedad debía de estar desligada a las personas y debía de tener un uso apropiado y objetivos justos.

-El valor de uso: Este es independiente de cada persona.

-El precio: Este depende de la necesidad que las personas tengan sobre el producto.

-También estaba de acuerdo en opiniones que la iglesia tenía, como que la pobreza era señar de perfección pero que era imposible pedirle a todos que fueran pobres y que estaba bien que las iglesias tuvieras propiedades privadas.