27.4.11

Hacia una definición de Geoeconomía

*
El comentario inicial, las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Esta interesante definición destaca la diferencia de los conceptos de geoeconomía, con el de geografía económica.

La Geoeconomía, así definida, tiene más relación con la Economía Política, entendida como una ciencia de intereses económicos de clases sociales y sus expresiones de poder, especialmente en el Estado. Desde luego que los intereses económicos y el dominio se expresan en un espacio geográfico y en un tiempo, histórico, determinado.

A continuación una definición inicial, básica, tomada de wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Geoeconomia

La geoeconomía (no confundir con la geografía económica) es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías.
La formación de esta disciplina se hizo como subdivisión de la geopolítica,
y se atribuye a Edward Luttwak, economista y consultor estadounidense, y Pascal Lorot, economista y científico social francés.

Un comentario nuestro, adicional:

Un ejemplo de la importancia práctica, aplicada, de esta disciplina que a nuestro juicio proviene de la Economía, de la Política y de la Geografía, nos lo da un programa de estudios universitarios denominado "Geoeconomía y Gerencia Internacional". Se trata de que los gerentes ubiquen y prevean los cambios necesarios en sus organizaciones en el contexto de las transformaciones del mercado global.

http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,32218019&_dad=portal&_schema=PORTAL
*