15.3.11

Insistiendo en el Método Histórico y la definición de Economía

*
El método histórico y la definición de Economía.
Evaristo Hernández

Para analizar cualquier fenómeno, de la naturaleza incluso, de la sociedad y del pensamiento, es determinante, imprescindible, diríamos, examinarlo por medio del método histórico.

El método histórico nos dice que toda realidad tiene pasado, presente y futuro. Y estas tres dimensiones de la realidad se encuentran íntimamente relacionadas; el futuro, por ejemplo, depende del presente; el presente ha dependido del pasado. En consecuencia, el futuro depende del pasado.

Por las razones anteriores se puede afirmar, sin lugar a dudas, de que lo mas cercano a la realidad de las cosas (cosas, en el sentido filosofico del término, como seres con existencia propia) es su evolución, su cambio en diferentes momentos en el tiempo y por ello, el método histórico forma parte de y es necesario para comprender la realidad de las cosas, de todas.

La Economía como realidad natural, social y cognoscitiva o del conocimiento, no escapa a su realidad histórica.

Como toda realidad, valga la redundancia, la Economía tambien es un todo, una totalidad. En ese todo en momentos de su desarrollo dominan ciertos elementos parciales dentro de todo el movimiento económico. Estos elementos que forman parte del todo económico se destacan, protagonizan procesos; y para efectos de pensar la realidad extraemos, relevamos y representamos los elementos que nos parecen mas importantes.

De manera que obtengamos primero una conclusión central: la Economía tiene un proceso histórico: pasado, situación actual y perspectivas.

La realidad es multiple, diversa y si se quiere complicar la forma de expresión, es intra e inter relacionada. Todos los fenómenos de la realidad se relacionan con elementos a su interior y a su exterior. Y cada fenomeno es especifico, singular, tiene propiedades y caracteristicas únicas. Seres aparentemente iguales, como los clonados, son diferentes. Cada ser tiene una vida irrepetible. Aunque existan seres y fenómenos similares, son diferentes y únicos en ultima instancia.

El ser humano, inicia el proceso de conocimiento de las cosas, en la prehistoria y la niñez, clasificándolas, definiéndolas, caracterizándolas. Por ello, cuando vamos a hablar o escribir sobre el proceso histórico de una realidad, es necesario, primero, definirla. La definición de las cosas nos permite distinguirlas, unas de otras.

Las definiciones son una realidad del pensamiento. Las definiciones como toda realidad, tienen historia. No es lo mismo definir Economía en la Grecia Antigua, centenares de años antes del nacimiento de Cristo, que definir la ciencia económica dos siglos después del nacimiento de Cristo.
*

No hay comentarios.: