14.12.10

Algunas definiciones para estudiar la tasa de ganancia

*
En este apartado se detallan diferentes definiciones que nos parece, son indispensables para el estudio relacionado del declive de las tasas de ganancia en el contexto de la crisis económica. Con el objetivo de mantener la precisión de las definiciones, se han citado textualmente; la fuente, se enumera al final.

Tasa de Plusvalía, (1) es “la expresión exacta del grado de explotación de la fuerza de trabajo por el Capital o del obrero por el capitalista ” (2). Dicho de otra forma, “es la valorización proporcional del capital variable , el cual guarda la misma relación que el trabajo excedente con el trabajo necesario ”(3).

La masa de plusvalía producida por un capital dado era igual a la plusvalía rendida por cada obrero multiplicada por el número de obreros simultáneamente empleados.

La Ganancia es “el remanente del valor de la mercancía sobre su precio de costo ”(4)

La tasa de ganancia mide la rentabilidad del capital total invertido. Indica cómo éste último se valoriza y expresa así el grado de realización de la finalidad capitalista .(5) Es “la cuota de plusvalía medida por el capital total (6) , es decir que, expresa el grado de valorización de todo el capital desembolsado ”.(7)

La composición orgánica del capital mide la sobrecarga en capital fijo cuando las ganancias de productividad ya no pueden compensar los gastos permitidos para obtener los medios de producción .(8) La composición orgánica del capital relaciona el capital constante con el capital variable. Es la relación entre lo que no hace más que transmitir su valor y lo que crea uno nuevo, o entre lo que no produce plusvalía y lo que produce, o también, entre el trabajo pasado cristalizado en las máquinas y el trabajo presente representado por los asalariados.(9)

Salario Real (ó Remuneración a los Asalariados) es “la masa de los valores de uso percibida por el obrero a cambio de la misma masa de trabajo ” (10), es el equivalente a los medios de vida percibidos por el obrero, es decir que el salario nominal es equivalente de la fuerza de trabajo expresado en dinero .(11)

Consumo Intermedio: son “bienes no duraderos y servicios consumidos en la producción, incluido el mantenimiento y las reparaciones corrientes de los bienes de capital, los gastos de investigación, desarrollo y prospección; los gastos indirectos en la financiación de la formación de capital, tales como los costos de emisión de préstamos” .(12)

Excedente Bruto de Explotación u Operación: es “el saldo contable de las cuentas de producción calculado por diferencia entre el valor agregado bruto y sus demás componentes. El EBE representa el ingreso primario que los productores reciben por haber aportado un capital y puede asimilarse a la remuneración del capital” .(13)

Composición técnica del capital: “En sentido estricto, la composición técnica del capital es la cantidad de medios de producción empleados por trabajador, o el capital por cabeza. Esta composición técnica se calcula aquí dividiendo el índice de evolución del stock neto de capital (en $) por el índice de evolución de los precios de los medios de producción (en $ por medio de producción). El resultado de esta relación nos da un índice del aumento de la cantidad de medios de producción” .(14)

Formación Bruta de Capital Fijo: “Los gastos (compras y producción por cuenta propia) de los agentes, en adiciones de bienes nuevos duraderos (mercancías) a sus existencias de activos fijos menos sus ventas netas de bienes similares de segunda mano y de desecho. Se excluyen los gastos de las APU en bienes duraderos para fines militares. Se incluyen: las construcciones en proceso; las reparaciones por cuenta de capital, los gastos en la mejora de tierras y en el desarrollo y ampliación de zonas forestales, plantaciones, etc., que tardan bastante más de un año para hacerse productivos, hasta que transcurre dicho tiempo, la adquisición de ganado reproductor, animales de tiro, ganado de leche y similares” .(15)

Consumo de Capital Fijo (CKF): “El valor, al costo corriente de reposición, de los activos fijos reproducibles, excepto las carreteras, presas y otras formas de construcción distinta de las estructuras, de las administraciones públicas, consumidos durante un período corriente como resultado del deterioro normal, de la obsolescencia previsible, de las grandes catástrofes y de la tasa normal de daños imprevistos” .(16)

Valor por medio de Consumo: “Es la inversa de la productividad en el sector de los medios de producción. Es la evolución, bajo forma de índices, del número medio de horas necesarias para producir un medio de producción. Este valor se obtiene dividiendo el índice del precio medio del capital fijo por el equivalente monetario de los valores (el equivalente en dólares de una hora de valor creado: se calcula relacionando el producto interior neto del sector mercantil con el número total de horas de trabajo suministradas en este sector)” .(17)

Fuentes de información:

(1) El Capital, Tomo I, Capitulo VII, pág. 137, versión pdf obtenida en www.economía--politica.blogspot.com

(2) El Capital, Tomo I, Capitulo VII, pág. 136, versión pdf obtenida en www.economía--politica.blogspot.com

(3) El Capital, Tomo I, Capitulo VII, pág. 137, versión pdf obtenida en www.economía--politica.blogspot.com

(4) El Capital, Tomo III, Capitulo I, pág. 21, versión pdf obtenida en www.economía--politica.blogspot.com; Según Marx la magnitud de la Plusvalía es igual a la Ganancia: “la ganancia se produce cuando una suma de valor se invierte como capital. Si llamamos a la ganancia g, tendremos que la fórmula M = c + v + p = pc + p se convierte en la fórmula M = pc + g, lo que quiere decir que el valor de la mercancía = precio de costo + la ganancia”.

(5) Crisis del Capitalismo, Roelandts Marcel, http://www.capitalisme-et-crise.info

(6) El Capital, Tomo III, Capitulo II, pág. 27, versión pdf obtenida en www.economía--politica.blogspot.com

(7) El Capital, Tomo III, Capitulo II, pág. 29, versión pdf obtenida en www.economía--politica.blogspot.com

(8) Crisis del Capitalismo, Roelandts Marcel, http://www.capitalisme-et-crise.info

(9) Crisis del Capitalismo, Roelandts Marcel, http://www.capitalisme-et-crise.info

(10) El Capital, Tomo III, Capitulo L, pág. 515, versión pdf obtenida en www.economía--politica.blogspot.com

(11) El Capital, Tomo III, Capitulo XX, pág. 339, versión pdf obtenida en www.economía--politica.blogspot.com, utilizaremos de forma indistinta el concepto de Salario Real con el de Remuneración a los Asalariados, debido a que bajo la fórmula planteada por Víctor H. Palacios Muñoz, en su artículo “La Industria Cárnica y Láctea en México”

(12) Glosario del Resumen Metodológico del sistema de cuentas Nacionales del Banco Central de Reserva, Base 1990, versión pdf obtenida en www.bcr.gob.sv, pág. 30

(13) Glosario del Resumen Metodológico del sistema de cuentas Nacionales del Banco Central de Reserva, Base 1990, versión pdf obtenida en www.bcr.gob.sv, pág. 32

(14) Crisis del Capitalismo, Roelandts Marcel, http://www.capitalisme-et-crise.info

(15) Glosario del Resumen Metodológico del sistema de cuentas Nacionales del Banco Central de Reserva, Base 1990, versión pdf obtenida en www.bcr.gob.sv, pág. 32

(16) Glosario del Resumen Metodológico del sistema de cuentas Nacionales del Banco Central de Reserva, Base 1990, versión pdf obtenida en www.bcr.gob.sv, pág. 32

(17) Crisis del Capitalismo, Roelandts Marcel, http://www.capitalisme-et-crise.info

Fragmento de un estudio titulado "La tendencia decreciente de la tasa de ganancia y la crisis del capitalismo". Elaborado por: José Saúl Reyes Rosales, Noé Alexander Rivera Romero y Ernesto Alexander Mejía Campos. Noviembre de 2010. Redacción revisada preliminarmente por Carlos Evaristo Hernández.
*