Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

martes, marzo 23, 2010

Teoría de Jenofonte

*
Un estudio sobre la teoría económica y administrativa de Jenofonte, puede verse en:

http://200.16.86.50/digital/33/revistas/blse/lowry3-3.pdf
*

4 comentarios:

Unknown dijo...

Platón y Aristóteles habían sido el centro de atención en los estudios formales de los clásicos griegos mientras que a Jenofonte lo hacían a un lado porque él no tenía mucha experiencia ni bases sólidas a los escritos que presentaba.

Jenofonte siguió el proceso de la distribución,ya que los jefes de familia eran los encargados de agregar bienes para distribuirse para sus empleados, tribus, familia.

Jenofonte definió el problema económico como el del buen manejo de las propiedades que se tienen para que logren satisfacer la necesidad del valor de uso sino esta teoría no se cumpliría.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me llama mucho la atención que para Jenofonte el liderazgo era uno de los elementos más importantes además que el pensaba que era más provechoso dar en algunas ocasiones recompensas para que todo fuera mucho mas eficiente y evitar los castigos, y tenía razón una persona que es motivada con una recompensa siempre dará lo mejor de si. En muchos de sus escritos nos habla sobre la eficiencia que se puede lograr por medio de la recompensa.


Jenofonte también nos habla de su concepción de uso puesto que para Jenofonte el valor está determinado por su valor de uso, y si no tenía un buen uso podría resultar hasta un peligro.


EPO1-2018

Unknown dijo...

Jenofonte comienza planteando el problema económico como el del "manejo de la propiedad". Él define que manejar una propiedad es un arte o una habilidad que se puede aprender y que le puede servir para si mismo o para los demás.
Además me llama la atención su concepción acerca del valor, ya que para él un objeto solo era valioso según el uso que se le diera y por lo tanto si se utilizaba para algo incorrecto tenia un valor de uso negativo y carece de valor en si misma.

Por otra parte me llama la atención el comentario "que las ideas y teorías tienen poco significado hasta que están disponibles las condiciones materiales para su implementación"

Es interesante porque parece que Jenofonte ya tenía ideas acerca de cambios en la economía que parecerían ser del siglo xv por ejemplo con planteamientos como un sistema de producción en línea de ensamble usando partes intercambiables que formaban parte de sus ideas mucho antes de la revolución industrial cuando se lleva a cabo con las "condiciones materiales para su implementación"


EP01-2018