Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

sábado, mayo 03, 2008

La paradoja de Jevons

La paradoja de Jevons, denominada así por su descubridor, William Stanley Jevons, afirma que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, lo más probable es que aumente el consumo de dicho recurso, antes que disminuya.

Concretamente, la paradoja de Jevons implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía.

En su obra de 1865 titulada "The Coal Question" (la cuestión del carbón) Jevons observó que el consumo del carbón se elevó en Inglaterra después de que James Watt introdujera su máquina de vapor alimentada con carbón, que mejoraba en gran manera la eficiencia del primer diseño de Thomas Newcomen.

Las innovaciones de Watt convirtieron el carbón en un recurso con mayor eficiencia en relación con el coste, haciendo que se incrementara el uso de su máquina de vapor en una amplia gama de industrias. Ello, a su vez, hizo que aumentara el consumo total de carbón, aunque la cantidad de carbón necesaria para cada aplicación concreta cayera.

La observación de Jevons no es una paradoja lógica, pero sigue siendo considerada como una paradoja pues se opone a la intuición común de que la mejora de la eficiencia permite a la gente usar menos cantidad de un recurso.

Traducción extraída de: Crisis Energética

La paradoja de Jevons formalmente dice: aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global.

Esa expresión envuelve contradicción, por ello se puede decir que es una paradoja; pues según el diccionario de la RAE: en retorica se dice que algo es una paradoja cuando se emplean expresiones o frases que envuelven contradicción.

Matematicamente la paradoja de Jevons se expresa de la siguiente forma:

si Ef > Ei entonces Cf <>> Ni donde C es el consumo instantáneo, E es la eficiencia en el consumo, N es el número de consumidores, i es el estado inicial, f es el estado final


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons"

No hay comentarios: