20.5.08

Escuela Histórica Alemana

Escribimos estas notas como hipótesis, guías para estudiar más a fondo el tema.

El gran debate metodológico entre la Escuela Austríaca y la Escuela Histórica, al final se ubica en el campo de las motivaciones. En una las motivaciones son subjetivas y en otra las motivaciones son supuestamente objetivas, en la primera parten de la psicología social en la segunda de la historia social; pero al final, ambas son siempre subjetivas y constituyen vertientes que reaccionan en teoría económica ante la lógica materialista histórica de la teoría de la plusvalía de Marx.

Los Austríacos, con Menger a la cabeza, centran su análisis en el comportamiento individual, transmitido a la empresa; una concepción utilitaria del mundo que se cuantifica. Son los más radicales si se puede usar el término en la defensa de que la utilidad es la esencia de la vida humana, y que solamente por su medio el ser humano percibe la escasez.

La Escuela Histórica busca razones diversas del comportamiento económico del ser humano. El humano no necesariamente tiene motivaciones utilitarias. Lo intrínseco de su ser proceso lo extrínseco de la historia de su sociedad y conjuga en su comportamiento lo histórico social.

La Escuela Histórica se centra, al igual que la Escuela Austríaca en la acción humana individualmente considerada pero con una "profunda" diferencia: la motivación puede ser NO UTILITARIA, el ser humano puede tener motivaciones diferentes a la ganancia en el caso de las empresas. Por eso la reacción radical, valga la expresión, de la Escuela Austríaca que no puede concebir la realidad humana fuera de la utilidad, de la ganancia.

Una definición de la Escuela Histórica:

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/E/ESCUELA_HISTORICA_ALEMANA.htm

ESCUELA HISTÓRICA ALEMANA

Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas.

Corriente de pensamiento que hizo énfasis en la relatividad histórica de los modos de organización económica de las diversas naciones oponiéndose, en consecuencia, a la idea de que existen leyes económicas de validez universal.

Esta escuela sostuvo, además, la necesidad de aplicar políticas económicas específicas para cada caso.

El principal exponente de esta corriente, Gustav Schmoeller, adoptó un punto de vista algo más flexible, pero insistió en la búsqueda de una ciencia económica que integrara en sus proposiciones todas las motivaciones humanas y no sólo aquellas referidas a la búsqueda de ganancias.

Al destacar la importancia del cambiante entorno en que se desarrolla cada economía, la Escuela Histórica contribuyó al desarrollo de la llamada economía institucional, dando mayor profundidad al pensamiento histórico y social pero inhibiéndose para realizar las generalizaciones teóricas que tan fructíferas resultaron para el desarrollo de la ciencia económica.

Por tal motivo su influencia posterior resultó bastante reducida, quedando confinada a aspectos laterales o escuelas de pensamiento poco influyentes en el destino posterior de la economía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece haceptable todo lo dicho aqui la escuela alemana es de gran importancia dentro de la economia aunque tambien a que tener en cuenta otras corrientes como el neoliberalismoo fisiocratas

Anónimo dijo...

y tambien como los mercantilistas me falto en el comentario anterior.
iricienta

corrigiendo a tontos.com dijo...

aceptable sin ``h´´ GILIPOYAS

Anónimo dijo...

Y gilipollas con "ll" ;)