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jueves, marzo 06, 2008

Summa Teológica y Economía

Puntos de tratamiento económico:
1. Préstamo. Valor del dinero en el tiempo (Aquino). El dinero es estéril (Aristóteles).
2. Propiedad privada. Es superior a la colectiva.
3. Precursor de la teoría de la utilidad. El valor lo da la estimación del uso.
4. Política monetaria. Genera estabilidad.

PENSAMIENTO ECONOMICO DE TOMAS DE AQUINO

http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Tomas_pensamiento_economico.htm

Si bien los temas de análisis de Santo Tomás eran los morales y teológicos, en medio de sus investigaciones se encontró con una serie de temas económicos de los que no rehuyó, sino que, al contrario, optó por abordarlos desde el punto de vista de la ética.

Se preguntó, por ejemplo, si es legítimo prestar con interés, si es justa la ganancia o si es natural la existencia de la propiedad privada.

Es así como el gran libro de Tomás de Aquino, la Summa teológica (una larga obra de catorce tomos que demoró más de cuatro años en escribir), tiene algunos capítulos dedicados a analizar temas que son eminentemente económicos -y que tendrían una fuerte influencia en la economía posterior-, donde es posible apreciar la firmeza de sus ideas.

Propiedad privada

La existencia de la propiedad privada había sido muy cuestionada por los primeros pensadores de la Iglesia: San Ambrosio, San Basilio, San Juan Crisóstomo y -en menor medida- San Agustín. Casi mil años antes que Tomás de Aquino, y basándose principalmente en diversos pasajes bíblicos, estos pensadores propiciaban que los bienes debían ser comunes y al mismo tiempo condenaron la actividad mercantil.

Santo Tomás de Aquino, sin embargo, planteó que la correcta interpretación cristiana de la actividad privada consiste -en pocas palabras- en no valorar las riquezas más de lo que se valora a Dios. En este sentido, propuso que desde un punto de vista moral, los cristianos no deben preocuparse de la existencia o inexistencia de bienes propios, sino de cómo usarlos. Este espaldarazo a la existencia de la propiedad privada es trascendental para la economía, ya que así el teólogo legitimó la actividad mercantil y permitió a los cristianos dedicarse al comercio, que en el siglo XIII comenzaba a ser una actividad cada vez más importante.

Tomás de Aquino no defendió sólo con argumentos bíblicos la posesión privada de bienes. Él, y el escolasticismo en general, también la defendió desde un punto de vista económico: los bienes propios se usan mejor que aquéllos que se tienen en propiedad común. Es decir, rescatando gran parte de lo que había dicho Aristóteles, Tomás de Aquino señaló que los bienes privados son más productivos, ya que las personas cuidan más lo propio. Este planteamiento es, sin duda, base fundamental de la economía de mercado.

¿Precio justo es el "precio de mercado"?

Uno de los temas económicos que más les interesaron a los escolásticos, desde el punto de vista moral, fue determinar cuándo un precio era justo. Mientras algunos autores anteriores habían planteado que el "precio justo" estaba determinado por el costo de producción, Tomás de Aquino estableció que el precio de los bienes no está determinado por la naturaleza de ellos, sino por la utilidad que reportan. Y, más importante aún, consideró que el precio justo era aquél determinado por la "estimación común" de la sociedad; es decir, algo muy similar al concepto actual de precio de mercado.

El precio justo está dado por la "estimación común" de las personas, es decir, algo muy similar al actual precio de mercado.

Tomás también fue enfático en plantear los beneficios que le significan al país el tener una política monetaria sana y estable. El autor consideraba que la adulteración de la moneda era equivalente a darles estupefacientes a los enfermos: en un principio alivia, pero a la larga causa males peores.

Condena al préstamo con interés

La Iglesia Católica tenía una posición oficial, que se remontaba al Antiguo Testamento, de condena al préstamo con interés. Tomás de Aquino hizo suya esta tradición, a la cual le agregó la posición de Aristóteles respecto de que el dinero es estéril y, por lo tanto, no se puede generar dinero con dinero.

Tomás consideraba que pagar interés era pagar un precio por el paso del tiempo y, dado que el tiempo es un bien poseído por todos, no se puede cobrar por él. Si bien hoy puede parecer extemporáneo, con este planteamiento estuvo a punto de descubrir el valor inter-temporal del dinero, propio de la economía moderna (es decir, que cien pesos hoy valen más que cien pesos en un año más).

Es tal la importancia del planteamiento del interés de Tomás de Aquino y fue tan grande su influencia, que la Iglesia Católica reafirmó la prohibición a sus fieles de la práctica del préstamo con intereses hasta principios del siglo XIX. Esto explica, entre otras cosas, que por muchos siglos los cristianos no se hayan dedicado a la actividad bancaria y sí lo hayan hecho los judíos.

En la Edad Media, prácticamente toda la cultura estuvo en manos de la Iglesia. El pensamiento económico no fue una excepción. Interesaba fundamentalmente conocer la moralidad de los diversos actos económicos, lo que explica que muchas reflexiones económicas se encuentren en los manuales para confesores.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Tomás nos habla sobre la existencia de la propiedad privada, según él habían bienes que debian ser para el bien común, pero además nos dice por otra parte que los bienes propios son más productivos puesto que se cuidan más.
Nos hablá también sobre el precio justo que desde su punto de vista el precio estaba determinado por la estimación común de la sociedad y se oponía al préstamo de dinero con interés, uno de los motivos principales por los que hasta comienzos del siglo XIX estaba prohibido el préstamo con interés

EPO1-2018

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es muy interesante como Tomas de Aquino veía ala religión, teniendo como base las sagradas escrituras, en donde el hace reflexionar acerca de lo que implicaba o mas bien hacerle ver que el dinero no podía producir mas dinero , pone una restricción que poner una tasa de interés , que lo que hace es generar mas valor en el tiempo, el lo hace ver que es un pecado delante de los ojos de Dios....

EPO1-2018

Unknown dijo...

Una de las posiciones de pensamiento que más me llama la atención de Tomas de Aquino, es el de la ganancia y específicamente en el préstamo con interés.
En la Edad Media, el cristianismo introdujo el concepto de la inequidad, o sea la desigualdad considerada injusta, se establecía esa desigualdad en la riqueza y el poder, el cual le pertenecía a unos pocos mientras los otros permanecían en pobreza, algo que no está muy alejado de la realidad actualmente a mi parecer. Y aquí surge un debate, entre el precio y la ganancia, no se sabía si esto era correcto o "pecaminoso" (ya que Tomas de Aquino se basaba mucho en los pensamientos de la Iglesia) el hecho de obtener ganancias al hacer intercambios de mercaderías.
Por ejemplo, a la hora de hacer prestamos se condenaba el hecho de extraer interés, justo como se menciona en el blog, la Iglesia Católica estaba en total desacuerdo ya que se decía que muchos campesinos pedían prestamos para desastres naturales en sus tierras, incendios, etc. y les resultaba muy injusto o inmoral tratar de sacar provecho de esa situación para cobrarles interés. Tomas tenía la posición de Aristóteles con que no se puede hacer dinero con más dinero. Esto se daba porque se suponía que el interés se pagaba por el tiempo, y el tiempo es un bien poseído por todos y no se podría cobrar por él. La Iglesia sostenía esto y por eso se debe a que los cristianos no se hayan dedicado a la actividad bancaria y los judíos sí ya que no opinaban igual.
Podríamos concluir que en la Edad Media importaba mucho la posición de las iglesias para la toma de decisiones, incluyendo la económica para conocer la moralidad de dichos actos.

Mauricio Eduardo Fuentes Jeorge dijo...

Santo tomas de Aquino, enfatiza su investigación en la propiedad privada además de hablar sobre el tema de la usura, la etica en el comercio y la conducta que debe tener cada comerciante,

Hablo sobre juato precio que debe tener cada bien, y que cada comerciante debe respetarlo y de no hacerlo este debe compensar al comprador

Los temas de Santo Tomás de Aquino se basan desde el punto teologico y moral



Sofía Lissette Mancía Chacón dijo...

Santo Tomas de Aquino es el representante más destacado de la Escuela Escolástica, junto a San Agustín construyeron las bases de la filosofía cristiana, sino que estructuraron el pensamiento filosófico.
Tomás Aquino resalta que la propiedad privada consistía en no valorar las riquezas más de lo que se valora a Dios, es decir que los cristianos no deberían de preocuparse por la existencia o inexistencia de bienes propios, sino de cómo usarlos. Asimismo dice que la propiedad privada es importante para la economía. Además señalo que los bienes privados son más productivos, ya que las personas cuidan más lo propio, quiere decir con este planteamiento que es la base fundamental de la economía de mercado. Otro de los planteamientos de Aquino es que el precio justo era aquel que estaba determinado por la estimación común de la sociedad en torno a la utilidad que reportaban los bienes.
También fue enfático en plantear los beneficios que le significan al país el tener una política monetaria sana y estable. Menciono que el dinero es estéril y que por lo tanto no se puede generar dinero con dinero; considera que pagar interés era pagar un precio por el paso del tiempo lo cual el tiempo es un bien poseído por todos y que no se puede cobrar por él. Los temas que abordo Santo Tomás fueron desde un punto de vista de la ética, estos contenidos eran analizados de una perspectiva moral y teológica.

Cecilia Guadalupe Mejía López dijo...

Estudiar a Tomás de Aquino resulta muy interesante y tiene mucha cercanía a San Agustín, ya que ambos se dispusieron a la filosofía cristiana donde la fe y la razón tienen un gran papel, pero en el que la fe siempre debe aventajar.
Así también retoma gran parte del pensamiento de Aristóteles y esto se denota en los puntos en los que Tomás de Aquino expone su pensamiento económico, desde un punto de la ética, como destacar que el dinero es estéril, ya que él considera que el tiempo es un bien para todos, imposible de quitárselo a alguien, pero que este bien no es para capitalizar un préstamo porque el interés lo considera algo injusto que produce desigualdad y por ende va contra los designios de Dios, y la riqueza en sí solo debe provenir del trabajo.
Por otra parte, también toca el tema de la propiedad privada, donde se aleja más de los primeros pensadores de la iglesia, quienes cuestionaban este hecho y propiciaban a que los bienes debían ser comunes, de lo cual, Aquino estando en otra época en la que la actividad mercantil empezaba a ser de gran relevancia y la propiedad privada jugaba un gran papel, legitimó tales hechos para todos los cristianos. Por último, habla del tema del precio justo, del cual determina que se debe obtener de la estimación común.
Así pues, Aquino resulta influir grandemente para un cambio en la economía, ya que para este tiempo la iglesia mantenía un gran poderío, tanto así que al retomar la condena al préstamo con interés mantuvo la prohibición de la iglesia a los fieles por esa actividad, de la misma manera que influyó en la legitimidad que se le dio a la propiedad privada para los fieles creyentes del catolicismo.