6.3.08

Los trabajos y los días

Existen diferentes afirmaciones de economistas, que refieren esta obra literaria de Hesíodo como el primer tratado de Economía en el sentido de que puede contarse como antecedente de la Teoría del Valor Trabajo. Una afirmación muy importante, por tratarse de un estudioso que vivió en la Grecia Antigua, es que el trabajo no es un castigo divino, creencia que se mantuvo prácticamente en toda la sociedad feudal y que fué erradicada por la teoría del valor trabajo, sistematizada por Adam Smith.

En:

http://turan.uc3m.es/uc3m/inst/LS/apolo/erga.html

Erga (Los trabajos y los días)

Hesíodo

Los Trabajos y los días o Erga son un manual que incluye información útil para el cultivo de la tierra, la cría de ganado, el paso de las estaciones, la navegación por mar...

El mito de Pandora explica por qué los hombres están obligados a sufrir sacrificios: una venganza divina desatada por la curiosidad de la mujer, que abre la caja prohibida dejando escapar todos los sufrimientos humanos encerrados en ella.

Pero el trabajo según Hesíodo no es sólo un castigo, es el máximo valor para el hombre común, semejante en nobleza a la areté de los héroes antiguos, pues quien trabaja con la dedicación y los conocimientos necesarios puede alcanzar la felicidad.

En este libro se nos habla de dos tipos de ambición, una buena y otra mala. La mala, que se ha apoderado de su hermano Perses, lleva a la intriga, genera discordia y ociosidad, y la buena lleva al campesino a ser próspero, incitándole a perseverar. También contrapone la Justicia (díke) con el exceso de pasiones nefastas (hybris), que debe ser evitado a toda costa.

Estructura:

1-10. Proemio: Himno a las Musas de Pieria y elogio a Zeus; epílogo con oración a éste para que imponga la ley de la justicia y palabras a Perses, al que el poeta va a dar consejos.

11-285. Mitos y fábula: Avisos a Perses sobre la justicia y el trabajo; explicaciones sobre la dolorosa vida humana y el poder justiciero de Zeus. Hay dos Érides o Rivalidades, la de la envidia y la de la emulación en el trabajo, que es la que hay que seguir. Perses abusó de Hesíodo porque siguió la primera.

Mito de Prometeo y Pandora que explica el desgraciado destino humano por haberse enfrentado a Zeus aquel protector de los hombres, que robó el fuego para ellos, haciéndolos poderosos.

Mito de las Edades: la de Oro, a través de las de Plata, Bronce y de los Héroes, se ha llegado a la de Hierro, en que culmina la injusticia.

Fábula del ruiseñor y el halcón, que dice que soltará o no al primero según quiera, porque es más fuerte, con la conclusión de que en el mundo humano es de otro modo. Díke, la Justicia, hija de Zeus, cuenta a éste las injusticias de los hombres y él las castiga.

286-694. Los dos caminos y el tema del trabajo, suplemento dirigido a Perses: tema de los dos caminos, los dioses han puesto sudor en el de la virtud, pero es el que compensa. Máximas sobre el Trabajo, el Respeto, la Felicidad.

386-681. Calendario agrícola: explica cómo trabajar el campo en términos generales. Sólo se dirige a Perses una vez. Preparativos para cada estación, con algunas digresiones.

618-694. Trabajos de navegación.

695-764. Consejos sobre varias cuestiones, dirigidos a un destinatario general, sobre la mujer, los amigos y vecinos, la conducta social y prohibiciones de tipo ritual y supersticioso. Epílogo a la fama.

765-828. Los Días: calendario de los días del mes que son fastos o infaustos para determinadas actividades. Existen dudas sobre su autenticidad.