Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, marzo 06, 2008

Fragmento de Los Trabajos y los Días

Nótese en este fragmento la percepción sobre la ganancia, sobre que lo más seguro es lo que está en la casa, sobre honrar el salario convenido. Son claramente ideas precapitalistas. El texto completo de Los Trabajos y los Días puede verse en:

http://www.scribd.com/doc/522533/hesiodo-los-trabajos-y-los-dias

Fragmento de Los Trabajos y los Días de Hesíodo

No aspires a ganancias ilícitas, porque equivalen a la ruina.

Ama al que te ame, ayuda al que te ayude, da al que te dé; pero no des nada a quien no te dé nada. Se da, en efecto, al que da; pero nadie da a quien no da nada.

Buena es la liberalidad; pero la rapiña es mala y mortal.

Si alguien da, aunque sea mucho, y por su propio impulso, se alegra de dar y está contento de ello en su corazón; pero el que roba escudándose en su impudicia, aunque sea poco, queda con el corazón desgarrado, porque si añades lo poco a lo poco, pero frecuentemente, pronto lo poco se hará mucho.

El que añade a lo que posee, evitará el hambre negra. Lo que está seguro en casa no inquieta al amo. Más vale que esté todo en casa, ya que lo que hay fuera está expuesto.

Dulce es gozar de los bienes presentes y, cruel desear los de fuera.

Te aconsejo evitar todas estas cosas. Hártate de beber al principio y al final del tunel, pero no cuando está a la mitad.

Vana es la economía donde ya no hay nada.

Da siempre exactamente el salario convenido a tu amigo.

Hasta cuando juegues con tu hermano, ten un testigo; la credulidad y la dcsconfianza pierden por igual a los hombres.

No seduzca tu espíritu con su dulce charla la mujer que adorna su desnudez, porque anda buscando tu hacienda: y quien se fía de semejante mujer se fía del ladrón.

Al hijo unico es a quien compete vigilar la casa paterna, y as¡ es como la riqueza se acrece en las moradas. ¡Ojalá mueras viejo y dejes un solo hijo en tu lugar! Zeus otorga también grandes riquezas a las familias numerosas. Los esfuerzos de muchosproducen bienes mayores. Asi, pues, si tu espíritu desea riquezas, procede como te aconsejo y añada trabajo al trabajo.

No hay comentarios: