10.12.07

Paasche: nota biográfica

En:


Nótese en esta reseña biográfica que Paasche viajó por Centroamérica y escribió sobre su economía. El íntimo nexo de la economía con la política, liberal en este caso y la herencia en su hijo como precursor de la ecología como ciencia y como práctica.

Hermann Paasche (1851-1925)

Economista alemán, profesor universitario y político liberal.

Con su nombre se designa la forma de calcular los números índice que propuso en 1874.El índice de Paasche es un número índice compuesto ponderado en el que la ponderación se hace utilizando las cantidades del período de tiempo corriente. (A diferencia del índice de Laspeyres, que utiliza para la ponderación las cantidades del período de tiempo de base).

Nacido en Magdeburg, el 24 de febrero de 1851, estudia en la Universidad de Halle agricultura, estadística, economía y filosofía. En 1879 entra como profesor de ciencias políticas en la Universidad Técnica de Aachen (Aquisgrán) y posteriormente en las Universidades de Rostock, Marburg y Charlottenburg. En 1906 abandona la docencia para dedicarse exclusivamente a la política.

Miembro del Partido Nacional Liberal de Alemania y de diversas agrupaciones políticas liberales, llegó a ser vicepresidente del Reichstag.

Realiza varios viajes por África oriental y por Norte y Centroamérica escribiendo y publicando sobre su cultura y economía. Muere el 11 de abril de 1925 en Detroit (USA).

Nota: Su hijo, Hans Paasche, fue un activo pacifista y defensor de la naturaleza por lo que es considerado precursor del ecologismo alemán. Fue sumariamente ejecutado tras la revolución espartaquista en 1920.