31.12.07

Año Nuevo: Nuevo Concepto de Desarrollo

En el 2004 los economistas chinos tenían el buen propósito, en el sentido de la economía política, de iniciar un nuevo año con un nuevo concepto de desarrollo. Este planteamiento es digno de emulación, sobre todo en países con economías pobres, con tasas de crecimiento debilitadas e inequidad en la distribución del ingreso. Y cada nuevo año evaluar las novedades para introducir otras en beneficio del ser humano...que es siempre viejo pero siempre nuevo.

La noticia del nuevo año y la nueva concepción del desarrollo económico del 2005, tiene vigencia por las políticas económicas propuestas, y reflexionarlas es importante no solamente para el caso de China sino para muchos otros países.

Ver la noticia en:

http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200401/05/sp20040105_71405.html

Economistas chinos: Nuevo año. Nuevo concepto de desarrollo.

En la reunión de economistas beijineses, celebrada días atrás con motivo de Año Nuevo, lo que se hablaba más fue cómo guiar el trabajo económico con nuevo concepto de desarrollo.

Cómo juzgar que la economía de China está "caliente" o "no caliente".

Zheng Lixin, subdirector de la Oficina de Estudio de Política del Comité Central del Partido Comunista de China, opinó: Las autoridades centrales de China han planteado con fundamento el nuevo concepto de desarrollo integral, armonioso y sostenible.

China ha mantenido un desarrollo económico estable ya por 10 años, el cual podrá mantenerse otros 10 ó 20 años. El punto clave reside en tomar a tiempo medidas apropiadas para afrontar las nuevas contradicciones y nuevos problemas presentados en el trabajo económico, resolver los problemas que están produciéndose, y no actuar de acuerdo con las viejas experiencias y estereotipos. Resolver con viejas experiencias los problemas nuevos sólo resultará en actuar de una manera contraria a su propósito. Los economistas podrán dar apoyo intelectual a las autoridades centrales en la toma de decisiones siempre que trabajen de acuerdo con la realidad.

En la actualidad, entre los economistas hay opiniones diferentes sobre si está "caliente" o no la economía china, lo que demuestra que los economistas chinos tienen creterio independiente en el estudio del comportamiento económico. En la actualidad, la economía china se encuentra en un período de viraje. La política financiera activa se ha aplicado por 6 años. El año que acaba de pasar se caracterizó por el relajamiento de las contradicciones del volumen económico total y lo acusado de las contradicciones estructurales. Afrontar con nueva idea los problemas nuevos y resolverlos con nuevos métodos constituyen el punto crucial para la realización del desarrollo integral, armonioso y sostenible.

El contenido del desarrollo no es "eliminación " y "lucha"

"El nuevo concepto de desarrollo debe comprender el desarrollo armonioso de entre la personas, entre el hombre y la Naturaleza, entre las regiones y entre las capas sociales," dijo a este corresponsal Wei Jie, profesor de la Universidad Qinghua. Wei Jie afirmó: El nuevo concepto de desarrollo exige modificar el concepto de la fuerza de producción, la cual ya deja de ser la capacidad de conquistar la Naturaleza y transformarla sino la capacidad de desarrollo armonioso entre el hombre y la Naturaleza. Lo que subraya el nuevo concepto de desarrollo es la armonía en lugar de lucha, es decir, la estrategia de desarrollo de China debe ser reajustada, no deben prestar atención a un aspecto y desatender el resto, no deben destacar un sector y despreocuparse de los otros al tratar los diversas industrias, regiones y capas sociales. El contenido del desarrollo no es "eliminación" sino armonía. Por ejemplo, en cuanto al fenómeno de los ingresos altos, medianos y bajos que se presenta ahora, lo que hacemos no es "eliminar" los ingresos altos, sino aumentar los ingresos bajos e impulsar el aumento de los ingresos bajos.

Cesar "obras de imagen" que aumentan la carga de los campesinos

Cómo guiar el trabajo económico del presente año con el concepto de desarrollo integral, armonioso y sostenible? Fan Hengshan, director del Departamento de Reforma Integral de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma de China, consideró: En términos generales, es necesario dar importancia a los siguientes dos puntos:

Primero, implantar el concreto concepto de méritos, cesar algunas actuaciones que acentúan el desarrollo no armonioso. Por ejemplo, como la agricultura, caracterizada por desarrollo difícil y rendimiento económico bajo, no desempeña un papel notable para destacar los "méritos" de los funcionarios locales y, por tanto, es desatendida. En algunos lugares, sacrifican la agricultura y los intereses de los campesinos para realizar el aumento acelerado del PIB; en otros lugares, han llegado hasta cercar tierras a ciegas para establecer zonas de desarrollo, de manera que campesinos pierdan tierra y queden sin trabajo ni garantía social o hasta recurrir al aumento de la carga de los campesinos para construir "obras de imagen". Hay que cesar todos los actos arriba citados.

Segundo, es necesario cambiar el núcleo del trabajo, poner las energías y la fuerza financiera principalmente en la solución de los eslabones débiles. En el presente año, el gobierno chino seguirá fortaleciendo la construcción infraestructural de la agricultura, la construcción del sistema médico y sanitario, construcción de instalaciones de educación básica, construcción de importantes obras hidráulicas, protección ambiental y construcción ecológica, seguirá dando prioridad al gran desarrollo de las regiones occidentales del país, apoyando el reajuste y transformación de las antiguas bases industriales como las en la región nordestal. Todos los gobiernos locales también deben actuar de la misma manera, es decir, invertir más en los eslabones débiles y en las zonas pobres y necesitadas.

La reunión de economistas de la capital china se realizó bajo los auspicios conjuntos de la Editorial de Economía y Ciencia y la Corporación de Desarrollo Cultural Shidaijingwei.

05/01/2004