5.10.07

Teoría de la Dependencia según Prebish

Raúl Prebish (1901-1986) en:

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/prebisch.htm

Economista argentino, fue Secretario General de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL-UNCLA) y posteriormente de la Comisión de las Naciones Unidas para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development).

Nacido en Tucumán, estudió en la Universidad de Buenos Aires donde trabajó de profesor. Fue también presidente del Banco Central de Argentina hasta que en 1948 fue nombrado secretario general de la CEPAL.

Se le considera el fundador y principal exponente de la escuela económica llamada "estructuralismo latinoamericano".

Desarrolló las tesis Prebish-Singer de la "Teoría de la Dependencia".

Según esta idea, las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útiles para el desarrollo económico sino que, al dislocar las estructuras e instituciones socio-económicas de las colonias, generaron una serie de problemas (dependencia de las exportaciones, crecimiento desequilibrado) que bloquearon las posibilidades de desarrollo. Los países del tercer mundo, decía Prebisch, han caído en un estado de "dependencia" del primer mundo, convirtiéndose en productores de materias primas en una relación de "centro-periferia" con sus metrópolis. Para que estos países puedan entrar en una senda de desarrollo sostenido se haría necesario que se les permitiera un cierto proteccionismo en el comercio exterior y estrategias de substitución de importaciones.

Obras de Raúl Prebisch

Introduccion a Keynes, 1947.
Theoretical and Practical Problems of Economic Growth, 1950.
"Commercial Policy in Underdeveloped Countries", 1959, AER
"El Desarrollo Económico de América Latina y Algunos de Sus Principales Problemas", 1962, Boletín Económico América Latina
Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano, 1963.
Una Nueva Política Comercial para el Desarrollo, 1964.
Transformación y Desarrollo, 1965.
Hacia la integración acelerada de América Latina, 1965.
Interpretación del Proceso de Desarrollo Latino- Americano en 1949, 1973.
"A Critique of Peripheral Capitalism", 1976, UNCLA Review
"Socioeconomic Structure and Crtisis of Peripheral Cpaitalism", 1978, UNCLA Review
"Towards a Theory of Global Change", 1980, UNCLA Review
Capitalismo Periférico: Crisis y transformacion, 1981.
"The Latin American Periphery in the Global System of Capitalism", 1981, UNCLA Review

Nota nuestra:

De Lenin inferimos la tesis de que es incorrecta la afirmación de que no existe desarrollo capitalista. Por el contrario existe desarrollo capitalista en países periféricos, que así es: disloca estructuras económicas, impulsa la agro exportación dependiente, la supeditación de la política económica a los países centrales. Y esto no bloquea las posibilidades de desarrollo capitalista sino que las potencia y con ello también se potencian las contradicciones entre asalariados y capitalistas y consecuentemente las perspectivas del cambio social.