18.10.07

Datos biográficos de Gini Corrado

En:


Corrado Gini (1884-1965)

Corrado Gini, es el economista que propuso el conocido "índice de concentración de Gini" utilizado universalmente como medida de la equidad en la distribución de las rentas de una sociedad.

Italiano, nacido en Motta de Livenza, Treviso, fue desde joven un ejemplo de multidisciplinariedad. Estudió Matemáticas y Derecho en la Universidad de Bolonia y fue profesor de materias tan diversas como Estadística, Economía, Derecho, Biometría, Demografía y Sociología en las universidades de Cagliari, Luigi Boconi (Milán), Padua, Roma y Minnesota.

Fue también responsable del departamento de estadística del Ministerio de la Guerra italiano durante la primera guerra mundial, miembro de la "Comisión para los problemas de la Postguerra", director del Instituto Central de Estadística (1926.1932), colaborador de la Sociedad de Naciones y participó en varias expediciones de investigación antropológica-demográfica a diversas zonas del globo.
Sus principales aportaciones científicas pertenecen al campo de la estadística: en la teoría de las distribuciones, en la estimación de parámetros en la medida del valor y márgenes de error de variables, medidas de variabilidad, etc. En el campo de la demografía prestó una atención especial a los fenómenos migratorios.

Su concepción de los fenómenos sociales estaba muy influida por conceptos biológico-evolutivos. Desarrolló una teoría del metabolismo social que proporciona una visión cíclica del desarrollo de la población, y un conjunto de teorías que denominaba fisiopatología económica para el estudio de las crisis económicas y sociales.
Presidente del Instituto de Sociología Internacional y doctor "honoris causa" de varias universidades, fue en los últimos años de su vida decano de la Facultad de Ciencias Estadísticas, Demográficas y Actuariales de Roma, donde murió.

Obras

Il sesso dal punto di vista statistico (1908)

Memoria di Metodologia Statistica (1912)

Lezioni di Politica Economica (1926)

Il neo-organicismo (1927)

Teoría de la Población (1934)

Esquemas teóricos y problemas concretos de la población (1946)

Transvariazione (1959)

Richezza e reddito (1959)