Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

viernes, septiembre 14, 2007

¿Tesis en el transcurso de la carrera?

Para graduarse de Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México se requieren 10 semestres.

En los últimos tres semestres se cursa una materia que se denomina "Trabajo para Examen Profesional" en tres niveles. La materia culmina con la expedición de la "constancia de terminación de tesis para la Secretaría de Exámenes Profesionales", que nombra el jurado para la defensa de la tesis.

A partir solamente de esta experiencia es aceptable al menos plantearse la posibilidad de que nuestro programa de estudios contemple la realización del trabajo de tesis en el trancurso de los estudios regulares, los cinco años de la carrera.

Quien no conoce ni se imagina esto no puede ni siquiera plantearse la perspectiva de proponer que se considere la realización de la tesis dentro de nuesto plan de estudios.

Es necesario revisar nuestros planes de estudios en todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas con la consideración de la posibilidad de proponer que las materias contemplen la realización de la tesis al final de la carrera.

En el caso mexicano la referencia es la siguiente:


"Trabajo para Examen Profesional I:

Se acredita la asignatura con el registro del trabajo escrito y el protocolo de la investigación, previo visto bueno del tutor, en la Secretaria de Exámenes Profesionales. Por lo consiguiente, este primer semestre se dedica a definir el proyecto con los elementos necesarios para su registro.

El protocolo de investigación deberá contener los siguientes elementos:

Título de la investigación.

Justificación.

Objetivo: general y específicos.

Hipótesis de trabajo.

Índice o capitulado, el cual deberá incluir una revisión de los aspectos teóricos del tema.

Bibliografía.

Calendario de trabajo.

Trabajo para Examen Profesional II:

Se acredita cuando el tutor considera que se tiene un avance del 50% de la investigación, según el programa de trabajo presentado por el alumno al registrar su proyecto.

Trabajo para Examen Profesional III:

Se acredita cuando el tutor considera que se tiene concluido el trabajo y esta listo para presentarlo en examen profesional. En ese momento expide la constancia de terminación de tesis a la Secretaría de Exámenes Profesionales. A partir de aquí se sigue el trámite de nombrar jurado y entregar una copia del trabajo para su revisión.Estos trámites suponen que el alumno tiene cubierto el 100% de créditos y liberado el servicio social."

No hay comentarios: