Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

domingo, agosto 19, 2007

Muere un Grande de la Teoría de la Dependencia

*
André Gunder Frank pertenece a una generación de pensamiento creativo de Economía Política de América Latina. Se puede considerar como uno de los más sólidos teóricos de la, valga la redundancia, Teoría de Dependencia que tuvo su auge en las décadas del 60 y del 70. A nuestro juicio una contribución significativa de Gunder Frank fué la de haber aplicado categorías marxistas de la población de sedimentos que no se incorporan al proceso productivo (el lumpenproletariado) a la clase capitalista: la lumpenburguesía. Agudo observador del proceso social latinoamericano detectó no solamente el carácter parasitario, sino degradado de la clase dominante latinoamericana.

Una definición "telegráfica" pero que recoge planteamientos esenciales de Gunder Frank sobre la "lumpenburguesía" es la de Oscar García Duarte (sociólogo, magíster en ciencias políticas):

"El teórico del dependentismo, André Gunder Frank, denomina “lumpenburguesía” a esta clase de burguesía, injertada, sin conciencia nacional, sin proyecto de país y que invierte sus ganancias en otros países y no en el suyo, que carece por completo de un proyecto de Estado dentro de una economía libre de mercado en el mundo capitalista, que se introduce en los gobiernos y en los partidos políticos para defender única y exclusivamente sus intereses en desmedro de la nación y de la sociedad.Dice Gunder Frank que es una pequeña burguesía de quinta categoría, inconclusa, mezquina y sin ninguna trascendencia histórica, destinada a ser absorbida por otras más evolucionadas que viven en su entorno geográfico."

http://www.la-epoca.com/verporseccion.php?CIDSUPLEMENTO=2&CIDARTICULO=3968

Una referencia sobre la muerte de Gunder Frank acaecida recientemente en 2005, se encuentra en:

http://www.economiainstitucional.com/pdf/No12/acastrillon12.pdf
*

No hay comentarios: