21.6.07

Teoría de la Riqueza

Una fotografía parcial de la teoría de Smith, contenida en su obra cumbre, se encuentra en este extracto biográfico:

La riqueza de las naciones, según Adam Smith

PALOMA CORREDOR

Cómo definirías la riqueza? Parece sencillo, pero no lo es tanto cuando hay que expresarlo en una frase. Hay un concepto que es la riqueza de las naciones, y que fue elaborado por el histórico economista Adam Smith. El afirmó que “el origen de la riqueza proviene del trabajo de la nación, que será tanto más productivo cuanta mayor división del trabajo exista; ésta depende, a su vez, de la dimensión del mercado; y ésta, de los precios”.

Para entender una definición como ésta, lo mejor es tomar cada palabra por separado. Así que vayamos por partes. La división del trabajo es un concepto que resume la idea de conseguir una mayor productividad a base de especializar a los trabajadores en partes u operaciones concretas del proceso de producción. Por ejemplo, la especialización de los obreros de una cadena de montaje. El mercado se divide en varias categorías según el número de ofertantes: puede ser de competencia perfecta -cuando son muchos-, de duopolio -si son dos-, oligopolio -pocos- o monopolio -uno solo-. En la economía de mercado, los cambios en los precios constituyen el mecanismo básico que rige la asignación de recursos; es decir, la aplicación de recursos a una determinada finalidad económica.

Por cierto, ¿sabes quién fue Adam Smith, el autor de esta definición? Se le considera nada menos que el padre de la ciencia económica y fundador de la llamada escuela clásica. Nació en Escocia en 1725 y murió en 1790. Durante mucho tiempo ocupó la cátedra de Filosofía de la Universidad de Edimburgo, pero sobre todo se le conoce por la obra a la que dedicó 12 años de su vida, La riqueza de las naciones. Publicada en 1776, está considerada como el fundamento de la economía moderna, porque defiende el principio de división del trabajo y libertad de comercio. Smith pensaba que la satisfacción del propio interés individual, limitado por el de los demás, es el mejor medio para conseguir el mayor beneficio para el mayor número de gente. Sin embargo, Smith apoyó la intervención del Estado en materia de justicia, educación, salud y todas aquellas empresas que la iniciativa privada fuese incapaz de abordar.