Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, junio 21, 2007

Base de Teoría de la Utilidad

Teoría de la Utilidad: Bentham
Jeremías Bentham

“Los dictados de la utilidad no son ni más ni menos que los dictados de la benevolencia más extendida e iluminada (es decir, bien informada)."

An Introduction to the Principles of Morals and Legislation, x, § 4, www.benthamlinks.com

El texto completo de la “Introducción a los Principios de Moral y Legislación” en su idioma original, inglés, puede verse, pero no puede “bajarse”, en:

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k93974k

Una síntesis biográfica de Bentham, padre de la teoría de la utilidad, se presenta a continuación.

Destaca el hecho de que Bentham ya pensaba en la expresión aritmética de la moral y queda, casi listo el paso inmediato a la expresión matemática de la utilidad que se construyó, sistemáticamente con Walras y Marshall.

En la exposición de Stuart Mill, que podría ubicarse, estirando el término, entre los economistas clásicos, Bentham es progresista y debía serlo en una sociedad todavía marcada por los restos del conservadurismo feudal.

La relación de Bentham con los Mill, el padre y el hijo, fue estrecha y esa relación fue una especie de cadena teórica para Stuart Mill que ni pudo ser el padre de la teoría de la utilidad ni pudo ser ubicado totalmente como economista clásico.

La utilidad, destino moral y material del capitalismo se imponía progresivamente y ya casi plenamente en la sociedad inglesa de Bentham, en los albores de la primera revolución industrial. Bentham fue el más ilustrado creador, defensor y difusor de la teoría de la utilidad en sus albores. Pero el horizonte de Bentham también era parcial, no alcanzó a ver que el capitalismo generaba una nueva forma de pobreza, de desutilidad.

En Bentham encontramos, cierto, referencias a la situación de los trabajadores como creadores de la riqueza, por ejemplo, dice en su Manual de Economía Política:
“No es entre los pobres donde se encuentra la repugnancia al matrimonio; es decir, no es entre los trabajadores: esta clase cuya multiplicación interesa verdaderamente al público; esta clase que forma la fuerza y crea la riqueza del Estado; esta clase que es la última en el vocabulario insensato del orgullo, pero que sin embargo, la política esclarecida mira como la primera.”
Sin embargo, como se podrá apreciar en su mismo Manual de Economía Pollítica, al momento de examinar la construcción de una situación favorable para la clase social que “la política esclarecida mira como la primera” sostiene: la no injerencia del Estado en el proceso productivo y distributivo, siendo que los trabajadores “son la fuerza y crean la riqueza del Estado”. No dice que los trabajadores crean la riqueza de la burguesía. Bentham no solo es precursor de la teoría económica de la utilidad marginal sino también de la teoría económica neoliberal.

Jeremy Bentham (1748-1832)

Moralista y jurisconsulto inglés. En su teoría ética, reducía los motivos de la conducta al placer y al dolor; la moralidad, al acto útil (Utilitarismo). La moralidad, según Bentham, puede ser calculada matemáticamente como balance de satisfacciones y sufrimientos, resultado de determinadas acciones cualesquiera que sean.

En Bentham, el carácter metafísico y mecanicista en la concepción de la moralidad («aritmética moral») se completa con la apología franca de la sociedad capitalista,
por cuanto se declara que la satisfacción del interés particular («principio del egoísmo») es el medio que permite «lograr la mayor felicidad para el mayor número de personas» («principio del altruismo»).
Criticaba la teoría del derecho natural. Negaba la «religión natural», que construía el concepto de Dios por analogía con los soberanos de la tierra, y defendía la «religión revelada». En la teoría del conocimiento, era nominalista.
Sobre la base de los manuscritos de Bentham, Boole formuló la teoría de la cuantificación del predicado.
Obra principal: «Deontología o ciencia de la moral» (1834).

Diccionario Soviético de Filosofía, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965, página 43.

www.eumed.net
Nota biográfica en www.wikipedia.org
Jeremy Bentham nació el 15 de febrero de 1748 en Houndsditch y falleció en Londres el 6 de junio de 1832. Pensador inglés, padre del utilitarismo.

Fue reconocido como niño prodigio por su padre al encontrarlo en su escritorio leyendo varios volúmenes de la Historia de Inglaterra. A los tres años leía tratados, tocaba el violín a los cinco y estudiaba latín y francés a los seis. Hijo de una familia acomodada, estudio primero en Westminster School y a los 12 años ingresó en la Universidad de Oxford y empezó a ejercer como abogado a los 19 años. Pero enseguida se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica jurídica, dedicándose por completo a tareas intelectuales.
Dotado de una fuerte personalidad, a lo largo de su vida escribió largos manuscritos donde proponía ambiciosas ideas de reformas sociales, pero también escritos como An Outline of a New System of Logic (1827), fuente de un debate entre los principales lógicos contemporáneos sobre la prioridad de la autoría de la cuantificación del predicado.
Desde 1814 convirtió su casa en centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento utilitarista. Entre sus amigos y seguidores más cercanos se encontraba James Mill, el cual quiso hacer de su hijo, John Stuart Mill, el heredero de Bentham al frente del movimiento. Ambos fueron editores de importantes obras de Bentham, quien tenía la costumbre de escribir mucho, pero dejando la mayor parte de los textos inacabados para que los completaran sus editores.
Escrito por evaristo-hernandez el 11/05/2007 10:13

No hay comentarios: